Menu Social Media

esenfr
1. ¿Quiénes conforman el Comité de Admisión?

1.1 El Comité de Admisión está integrado por un grupo de miembros de la AMEGCP seleccionado por el Presidente en turno durante la integración de su Consejo Directivo.

1.2 Está conformado por al menos un ex presidente, tres o cuatro miembros titulares al corriente de sus cuotas, quienes son seleccionados por su interés participativo en las actividades de la Asociación.

2. Funciones.

2.1 Cuidar la correcta selección de los aspirantes a ingresar a la AMEGCP sobre la base de sus Estatutos y su Reglamento de Admisión.

2.2 Vigilar que se integre un expediente para cada aspirante, el cual deberá contener la información, los requisitos y los documentos necesarios para ser miembrode la AMEGCP.

2.3 Sesionar al menos dos veces al año en funciones. La primera para integrar el plan de trabajo y la segunda después de la fecha límite de recepción de trabajos, para evaluar e integrar los expedientes y finalmente las necesarias para el cumplimiento cabal de sus funciones.

2.4 Emitir con oportunidad la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación de ingreso, libres y para concurso para su presentación en la Reunión Nacional del año correspondiente.

2.5 Evaluar los trabajos que se reciban durante el plazo determinado en la convocatoria en sus variantes de trabajos de ingreso, trabajos libres, videos y de concurso definidos en las normas respectivas.

2.6 Decidir si el trabajo recibido aborda un tema endoscópico y si reúne los requisitos y calidad para su aceptación. La decisión del Comité es inapelable.

2.7 Si el trabajo es aceptado elegir la forma de presentación oral, en cartel o en video, así como la sesión en la cual su presentación sea armónica.

2.8 Seleccionar a los presidentes y secretarios de cada mesa de presentación, quienes deberán ser miembros titulares y al corriente de sus cuotas. Se crearán las mesas que se consideren necesarias para dar espacio a todos los trabajos seleccionados, así como procurar un espacio para los trabajos en cartel. Los presidentes y secretarios serán invitados formalmente y con oportunidad recibirán copias de los trabajos que les correspondan dirigir, así como un reconocimiento por su actividad. Se evitará la coincidencia de presidentes o secretarios en las presentaciones de sus propios alumnos.

2.8.1. Son funciones del presidente de sesión de trabajos libres y de ingreso:

• Coordinar el desarrollo de cada presentación.
• Agradecer y estimular a nombre de la Asociación a cada ponente.
• Resolver cualquier situación inesperada según su criterio.
• Señalar cualquier falta o incumplimiento de los lineamientos establecidos.
• Rendir un informe y calificar la presentación según el formato preestablecido.

2.8.2 Son funciones del secretario de sesión de trabajos libres y de ingreso:

• Tomar el tiempo de cada presentación y vigilar el respeto a los mismos.
• Coordinar y estimular la sección de preguntas y respuestas.
• Resolver cualquier situación inesperada en la medida de sus posibilidades.

2.8.3 Los miembros del Comité apoyarán de manera coordinada cada salón de presentación de trabajos para asesorar y resolver cualquier imprevisto.

2.8.4 Al finalizar la presentación de todos los trabajos, los miembros del Comité, los presidentes y los secretarios sesionarán en conjunto para integrar los expedientes de los aspirantes a ingresar a la AMEGCP para notificar con oportunidad la decisión de aceptación o no aceptación a los interesados.

2.8.5 Concluida la totalidad del proceso, los miembros del Comité de Admisión evaluarán el funcionamiento y resultados de sus funciones con el objetivo de mantener actualizado este reglamento.

3. Requisitos para ingreso a la AMEGCP

3.1 Ser médico especialista con título registrado en la Dirección General de Profesiones, que tenga especialidad en: Gastroenterología, Cirugía General, Gastroenterología Pediátrica y/o Cirugía Pediátrica.

3.2 Haber realizado un curso formal de entrenamiento en un servicio de Endoscopia Gastrointestinal reconocido por la AMEGCP y estar o comprometerse a certificarse en la práctica de la Endoscopia del Aparato Digestivo por el Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C.

3.2.1 Se considera sede reconocida cuando:

• El profesorado de la sede tenga miembros de la AMEGCP al corriente de sus cuotas y certificados en Endoscopia Gastrointestinal por el Consejo Mexicano de Gastroenterología.
• La sede cuente con un programa académico avalado por una institución universitaria.
• La sede garantice un número suficiente de procedimientos por alumno durante el curso.

3.3 Presentar la solicitud de ingreso para ser evaluada por este Comité, misma que deberá ser enviada a través de la plataforma ubicada en la página www.amegendoscopia.org.mx, con fecha límite del 30 de junio de 2018, adjuntando los siguientes documentos en un sólo archivo PDF:

  • Solicitud de ingreso avalada con la firma de tres socios titulares de la AMEGCP.
  • Tres cartas de recomendación de socios de la AMEGCP.
  • Una carta del profesor titular del curso en la cual se menciona el número promedio y tipo de procedimientos realizados en la sede por año, el número y tipo de procedimientos realizados por el alumno durante su formación, si la sede cuenta con aval universitario (especificar universidad), si la sede cuenta con programa académico y el porcentaje cumplido durante la formación del alumno y las fortalezas y debilidades de la sede.
  • Sobretiro o copia de trabajos publicados cuando los haya.
  • Acta de nacimiento.
  • Título y cédula profesional de la especialidad.
  • Constancia o comprobante de haber cursado por lo menos 11 meses de un curso universitario en Endoscopia Gastrointestinal al momento del congreso.
  • Comprobante de pago por cuota de inscripción y cuota de anualidad; si no es aceptado como socio se le hará el reembolso de dicho importe.

3.4 El solicitante deberá presentar personalmente su trabajo de ingreso, elaborado con apego a las instrucciones específicas señaladas en este reglamento, durante la Reunión Nacional de la AMEGCP.

3.5 Dependiendo de la integración del expediente, la calidad de su trabajo y presentación, se le aceptará en el seno de la Asociación con categoría de Miembro Asociado. La decisión final será responsabilidad del Comité de Admisión en conjunto con el presidente y secretario de la mesa donde haya presentado su trabajo de ingreso.

3.6 El resultado de la aceptación de su trabajo le será notificado por escrito por el Comité. 3.7 Un año después podrá obtener la categoría de Miembro Titular, previa solicitud por escrito y demostrar, mediante un comprobante o constancia, que continúa activo en la Endoscopia Gastrointestinal y está Certificado en Endoscopía Gastrointestinal por el Consejo Mexicano de Gastroenterología A. C.

4. Instrucciones para los autores de Trabajo de Ingreso

4. 1 Cumplir con los requisitos de ingreso a la AMEGCP

4.2 Enviar un resumen del trabajo en archivo Word (.doc) de una cuartilla de extensión como máximo, con letra Arial de 12 puntos, espacio sencillo, a través de la plataforma en la página de la AMEGCP: www.amegendoscopia.org.mx ; pueden ser trabajos prospectivos o retrospectivos; los informes preliminares de estudios prospectivos pueden ser aceptados para ingreso, pero no para concurso. No se aceptará ningún trabajo después del 30 de junio de 2018.

4.2.1 El resumen debe incluir:

• Título completo en español e inglés.
• Nombre completo del autor y coautores, con un asterisco al socio titular que lo avala.
• Hospital, servicio, institución, estado.
• Correo electrónico y teléfono del autor.
• Secciones del resumen: Introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. Evitar, por ejemplo: “Los resultados se expondrán en la presentación”.

4.2.2 No se aceptarán casos clínicos.

4.2.3 No insertar imágenes en el resumen.

4.2.4 Los resúmenes aceptados serán publicados en la revista Endoscopia, tal como fueron registrados, es responsabilidad de los autores que no tenga errores de redacción, ortografía o gramática.

4.2.5 La presentación del trabajo durante el Congreso únicamente podrá realizarla el autor, quien deberá estar inscrito a la Reunión Nacional.

4.2.6 Además del resumen, el solicitante deberá registrar el trabajo en extenso en la plataforma, con las siguientes características:

• Título completo en español e inglés.
• Título corto en español e inglés.
• Nombre completo del autor y coautores, con asterisco en el miembro titular aval.
• Departamento e institución de procedencia.
• Dirección, teléfono celular y correo electrónico del autor.
• Resumen en español e inglés.
• Palabras clave en español e inglés.
• Cuerpo del trabajo debe constar de: introducción, objetivo, material y método, criterios de inclusión y exclusión, análisis estadísticos, resultados y discusión.
• Las referencias deben ser ordenadas en apego a los lineamientos de la Revista Endoscopia (consultar “Instrucciones para los autores”) en: www.revista.amegendoscopia.org.mx.
• Las tablas y figuras deberán ir numeradas con números arábigos de manera consecutiva de acuerdo a su aparición en el texto y en páginas anexas. Los pies de figura deberán ir por separado de las referencias.

5. Instrucciones para los autores de Trabajos Libres

5.1 Todo miembro de la AMEGCP tiene derecho de inscribir sus trabajos libres; si no es miembro de la misma debe obtener el aval de un miembro titular y así señalarlo con un asterisco.

5.2 Enviar un resumen en archivo Word (.doc) de una cuartilla como máximo, letra Arial de 12 puntos, espacio sencillo a la dirección www.amegendoscopia.org,mx, hasta el 30 de junio de 2018, sin excepción.

5.3 Requisitos de contenido del resumen:

  • Título.
  • Autor y coautores.
  • Hospital, servicio, institución, estado.
  • Correo electrónico y teléfono celular del autor
  • Introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusión.

5.4 Los autores que deseen que su trabajo libre sea considerado para concurso deberán registrar en la plataforma el trabajo en extenso para su evaluación y apegarse a las instrucciones señaladas en 4.2.6.

5.5 No se aceptarán resúmenes sin conclusiones o información incompleta.

5.6 No insertar imágenes en el resumen.

5.7 Los resúmenes aceptados serán publicados en la revista Endoscopia, tal como fueron registrados, es responsabilidad de los autores los errores de redacción, ortografía o gramática.

5.8 El autor puede solicitar una categoría de presentación: oral, cartel o video. El Comité de Admisión podrá indicarle la forma de presentación final con base a los criterios de selección.

6. Instrucciones para los autores de Trabajo Libre en CARTEL DIGITAL

6.1 La elección de presentación de trabajo libre en cartel puede ser decisión en primer lugar del autor y en segundo lugar del Comité de Admisión. Al igual que todos los trabajos libres, debe enviarse el resumen con los requisitos señalados previamente (consultar Instrucciones para autores de trabajos libres 5.1).

6.2 El cartel deberá ser compatible para su proyección en pantalla HD de 1896 pixeles (67 cm) de alto por 1035 pixeles (36.5 cm) de ancho. Deberán ser registrados en formato PDF. No se aceptarán carteles impresos para la presentación.

6.3 El título debe ser igual al que fue registrado en el resumen de envío.

6.4 Incluir los nombres completos del autor seguido de los coautores y de institución donde fue efectuado, marcar con asterisco el miembro titular que lo avala.

6.5 Requisitos de contenido: antecedentes, objetivo, material y método, resultados, conclusiones y bibliografía.

6.6 Puede incluir fotografías, gráficas, cuadros y esquemas.

6.7 El tamaño de la letra empleada en el texto deberá ser de tamaño suficiente para ser leída con facilidad a un metro de distancia como mínimo.

6.8 El autor deberá presentarse 30 minutos antes de la hora programada y estar presente en el tiempo señalado en la carta de aceptación.

7. Presentación de videos

7.1 La presentación de casos en video es una nueva forma de participación que se encuentra en evolución y que tiene el valor de un trabajo libre.

7.2 Deberán ser videos originales, editados o continuos, obtenidos por autor mismo con duración máxima de 5 minutos en formato mpg o mp4.

7.3 La presentación deberá ser precedida por una introducción con información clínica y seguida por una explicación que dé una conclusión.

7.4 El video deberá enviarse en formato mpg o mp4 a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mediante WE-TRANSFER (http://www.wetransfer.com) para que puedan ser integrados a la plataforma para su revisión.

7.5 Los videos enviados deberán contener en un archivo de texto los datos completos del participante, así como el nombre del video y el resumen con base a las instrucciones de autores de trabajos libres.

7.6 Los videos serán donados a la AMEGCP.

7.7 No se aceptarán videos que no cumplan con las características especificadas.

8. Concurso al mejor TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

8.1 La AMEGCP ha convocado a los premios a los mejores trabajos de investigación libres, de ingreso y de video. Para los trabajos ganadores del primero, segundo y tercer lugar se otorgará diploma y un premio, que se dará a conocer oportunamente.

8.2 Se aceptarán para concurso los trabajos prospectivos, no publicados y terminados, (no se aceptan resultados preliminares).

8.3 La elegibilidad para premiación se hará sobre su originalidad, calidad y presentación.

8.4 La selección de trabajos ganadores para cada categoría la realizará un jurado formado por miembros titulares de la AMEGCP que no tengan nexo con algún trabajo en concurso. Su decisión será inapelable.

8.5 Será facultad del jurado calificador el considerar desierta alguna categoría.

8.6 Los ganadores serán notificados antes de la Ceremonia de Clausura de la Reunión Nacional en la que se realizará la premiación. La ausencia del ganador anulará el premio y no se aceptará a ningún representante.

9. Transitorio

Todos los aspectos del ámbito del Comité de Admisión no contemplados en este reglamento deberán ser resueltos por el Comité en su conjunto con la autorización del Consejo Directivo de la AMEGCP.