Dr, Fernando Bernal Sahagún
Endoscopia
Vol.7, Núm. 3, Julio – septiembre, 1996

Antecedentes

La endoscopia en México, lo mismo que en el resto del mundo, se inició como un grupo de esfuerzos aislados de algunos médicos, verdaderos aventureros que, con la inquietud de observar lo que sucedía en el interior de las cavidades del cuerpo humano, realizaron las primeras endoscopias.

Los primeros procedimientos de endoscopia digestiva, corresponden al Dr. Federico Sermeider por su trabajo sobre: “Electroendosopia”, que salió a la luz en 1881 (1). Anteriormente había habido algunas publicaciones de endoscopia, específicamente sobre laringoscopias y oftalmoscopias, del Dr. Iglesias. (2,3)

La primera descripción en México sobre las esofagoscopias y sus aplicaciones clínicas, fue publicada en 1919, por el Dr. Pedro P. Peredo, (4) 10 años después en 1929, uno de los gigantes de la medicina mexicana, el Dr. Abraham Ayala González, publicó su artículo “La endoscopia en los enfermos del esófago y del estómago” (5) y en 1936 ingresó a la Academia Nacional de Medicina con el trabajo “La Gastroscopia en México”, (6) publicó varios trabajos más sobre procedimientos endoscópicos, (7-9) muchos de los cuales, él mismo inició en nuestro país.

El Dr. Ayala fundó el primer servicio de Gastroenterología en el Hospital General de México, (10) también fundó la Asociación Mexicana de Gastroenterología en 1935, de la que fue presidente hasta su muerte en 1958. En la década de los cuarenta, los procedimientos endoscópicos se realizaban de manera esporádica y desorganizada, no había servicios o departamentos de endoscopia y mucho menos una especialidad o subespecialidad llamada Endoscopia. El Dr. Enrique Santoyo realizaba los procedimientos en el Hospital de la Raza del IMSS, Eduardo Echeverría Álvarez en el Hospital Infantil de México, y el Dr. León Díaz en el Hospital Militar. (11)

En 1953 regresó a México después de un entrenamiento formal en endoscopia en los Estados Unidos, el Dr. Gustavo Serrano Rebeil, “El gavilán Serrano”, a quien se le encomendó la dirección de la sección de endoscopias del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, dependiente del Departamento de Cirugía. El Dr. Serrano murió muy joven en un accidente de caza, (12-13) pero dejó semilla, el inició la formación académica del Dr. José Ramírez Degollado. Me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que Gustavo Serrano y Abraham Ayala González son las dos figuras más relevantes entre los precursores de la Endoscopia Mexicana.

En 1963 en el recién nacido Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del IMSS, el Dr. José Ramírez Degollado fue designado como Jefe del Servicio de Endoscopia, (14) en esa época se adquirieron los primeros equipos de fibroscopia de uso institucional, aunque de manera particular en 1961, el Dr. Peña y de la Peña había ya demostrado los primeros fibroscopios en una institución privada, en 1964 el Dr. Ramón Boom, practicaba fibroscopías en varios hospitales, incluyendo el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, con un equipo comprado por él mismo. (15)

A finales de la década la endoscopia institucional en México se realizaba por cinco grandes personajes de la endoscopia mexicana, el Dr. José Ramírez Degollado en el Centro Médico Nacional, el Dr. Javier Elizondo Rivera en el entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición, el Dr. Rafael G. Tinajero Ayala en el Hospital General de México, el Dr. Rubén López Reyes en el Hospital Militar, y la Dra. Adriana Ortiz Nolasco en el Hospital de “La Raza” del IMSS.

La semilla había sido sembrada, la tierra había sido abonada y regada y la cosecha se iba a dar, todo estaba listo para la fundación de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal.

La Fundación

La Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal se fundó el 29 de marzo de 1971, al protocolizarse ante el notario número 26, Lic. Rafael Ontiveros el acta constitutiva número 42,291, de la reunión sostenida en la Av. Veracruz 93-301 (sede de la Asociación Mexicana de Gastroenterología) el 28 de agosto de 1970. Para esa fecha a México se le había concedido la sede del V Congreso Mundial de Gastroenterología y por ende el del congreso de Endoscopia, cuyo Primer Congreso se había realizado en Tokio Japón y que había contado con la presencia del Dr. Ramón Boom como único endoscopista mexicano. Como en México no había una Sociedad de Endoscopia, no hubo ningún representante oficial al Congreso y el hecho de que el siguiente Congreso Mundial de Gastroenterología y III Congreso Internacional de Endoscopia Gastrointestinal se llevarían a efecto en nuestro país era la gran oportunidad para acelerar la organización de nuestra Asociación.

En el acta de la fundación de nuestra Asociación quedaron como socios fundadores y que firmaron el acta los Dres. José Ramírez Degollado, Ramón Boom Anglada, Rafael Tinajero Ayala, Rubén López Reyes, Fernando Torres Valadez, Javier Elizondo Rivera, Alberto Ragasol Barbey y Carlos Varas Reyes.
De los fundadores el Dr. Boom se retiró de la endoscopia y renunció a la Asociación en 1971, el Dr. Ragasol se fue a vivir al extranjero, el Dr. Torres Valadez dejó también la endoscopia y orientó su brillante camino hacia la cirugía digestiva, aunque por varios años colaboró de manera muy cercana con el Dr. López Reyes en procedimientos endoscópicos como la peritoneoscopia y el Dr. Carlos Varas se desligó de nuestra Asociación aunque sigue ejerciendo la endoscopia hasta el momento actual.
El maestro Dr. Rafael G. Tinajero Ayala falleció en 1983, después de haber dejado muchos alumnos de endoscopia, el maestro Dr. José Ramírez Degollado fue presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED), se jubiló del IMSS y actualmente es el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. El maestro Dr. Javier Elizondo Rivera, sigue siendo el Jefe del Departamento de Endoscopia del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, el maestro Dr. Rubén López Reyes se jubiló del Hospital Central Militar y recientemente falleció (8 de julio de 1996). Ellos han sido las cabezas de cuatro de las escuelas más importantes de la endoscopia mexicana.

Probablemente el principal factor de unión de los fundadores, era la necesidad de unificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya hasta entonces e inclusive muchos años después, los cursos de endoscopia eran de dos o tres días, algunas veces teórico-prácticos, y con ello los médicos se dedicaban a la endoscopia, a pesar de que entonces ya había servicio y departamentos de endoscopia muy bien estructurados. La especialidad era sólo un pequeño apéndice de la Gastroenterología y los fundadores de nuestra Asociación eran fundamentalmente endoscopistas de tiempo completo, por lo que no dejaba de haber choques y dificultades entre gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos y endoscopistas.

El logotipo de la Asociación fue diseñado por el pintor Héctor Mugiuro, con cierto parecido al logotipo que fue utilizado por la actual Organización Mundial de Endoscopia Digestiva y al que se utilizó en el tercer Congreso Internacional, llevado a cabo en México en 1974.(16)

Reuniones Nacionales y Mesas Directivas

La primera mesa directiva, cuya duración según los recién aprobados estatutos, fue de dos años (1971-72) se inició con el Dr. José Ramírez Degollado como primer presidente, el Dr. Vicente Cerecedo Cortina como secretario y el Dr. Rafael Tinajero Ayala como tesorero. La primera Reunión de Endoscopia se llevó a efecto en el mes de diciembre de 1971, en el aula de la recién inaugurada Unidad de Gastroenterología del Hospital General de México, en el Servicio donde nación la Gastroenterología también nació la Endoscopia Mexicana. Esta reunión de la naciente sociedad se efectuó en unas instalaciones flamantes, entre los asistentes, además de los quince socios, se contó con la presencia de grandes personalidades de la Gastroenterología Mexicana, de los maestros Dr. Bernardo Sepúlveda, Dr. Manuel Charvel, Dra. María Elena Anzúres y Dr. Eduardo Echeverría. La Segunda Reunión de la Asociación se llevó a cabo en la Cd. de Guadalajara.

La segunda mesa directiva fue presidida por el Dr. Rafael G. Tinajero Ayala, (q.e.p.d.) y realizó una reunión en la ciudad de Guanajuato (III) y la que hubiera sido segunda reunión de esta mesa en 1974, no se realizó ya que se llevó a cabo el III Congreso Internacional (realmente un Congreso Mundial) del 19 al 21 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, el presidente del Comité organizador fue el Dr. Raoul Fournier y los coordinadores fueron los Dres. José Ramírez Degollado y Rafael Tinajero Ayala, todos los miembros de la Asociación tomaron parte en alguna actividad de este Congreso. (17)

La tercera Mesa Directiva fue presidida por el Dr. Jesús Noyola Bernal de San Luis Potosí, su secretario fue el Dr. Armando Aldrett Cruz (q.e.p.d.) y se realizó la IV reunión Nacional en San Luis Potosí y otra reunión de una sola mañana en Cuernavaca Morelos, en donde se presentaron algunos trabajos de ingreso.

La cuarta Mesa Directiva estuvo presidida por el Dr. Javier Elizondo Rivera, llevó a cabo dos reuniones nacionales: la V en Guadalajara Jalisco y la VI en Monterrey, N.L. En esta reunión el Dr. Elizondo invitó por primera vez a nuestras actividades a un profesor extranjero para el curso precongreso, el Dr. Francisco Villa, maestro del Dr. Elizondo de nacionalidad cubana, pero que ejercía en la ciudad de Chicago,

La quinta mesa directiva fue presidida por el Dr. Armando Montaño Álvarez de Guadalajara Jalisco, llevó a cabo dos reuniones nacionales, la VII en Puebla y la VIII en México, D.F., en esta Reunión la Dra. Adriana Ortiz Nolasco y su importante grupo, del Hospital de la Raza del IMSS, presentaron trabajos de ingreso y se incorporaron de manera muy brillante a nuestra Asociación.

La sexta y la última mesa con dos años de duración fue presidida por el Dr. Antonio de la Torre, que llevó a cabo la IX Reunión Nacional en Cd. Juárez Chihuahua en 1981 y la X en México, D.F., el año de 1982. En esta reunión, se modificaron los estatutos de nuestra Asociación y la presidencia de manera estatutaria se alterna un año en la ciudad de México y un año en alguna ciudad de la provincia mexicana, se crea la figura del Vicepresidente que ocupa el siguiente año la presidencia y se disminuye la tesorería de 4 a 2 años.

La séptima mesa directiva de la Asociación fue presidida por el Dr. Arnoldo Barrera Maldonado de Chihuahua que realizó la XI Reunión Nacional en la Cd. de Chihuahua. Ese año el Dr. Tinajero Ayala había fallecido y en esa reunión se hizo un homenaje a su memoria.

La octava mesa directiva fue presidida por el Dr. Santiago Gallo Reynoso que realizó la XII Reunión Nacional de Endoscopia, en el Centro Médico Nacional del IMSS, en la ciudad de México el año de 1984.

La novena mesa directiva de la Asociación fue dirigida por el Dr. Humberto Mena Beltrán de la ciudad de Culiacán Sinaloa, en donde se efectuó la XIII Reunión Nacional, en el año del terremoto del 19 de septiembre, lo que hizo dudar de la posibilidad de realizarla y durante esa reunión, Culiacán y los socios que asistimos recibimos el impacto de un fuerte ciclón.

En la X mesa directiva que tuve el honor de presidir se establecieron las Reuniones Mensuales, que desde entonces, hace ya más de 10 años, se han llevado a cabo sin interrupciones y con mucho éxito, la XIV Reunión Nacional de Endoscopia se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el mes de octubre de 1986.

La XI mesa directiva, fue presidida por el Dr. Fernando Peña Ancira, de Monterrey, N.L., en donde se efectuó la XV Reunión Nacional de Endoscopia en el año de 1987.

La XII mesa directiva tuvo como presidente al Dr. Juan Canedo Acosta, que realizó la XVI Reunión Nacional de Endoscopia en la ciudad de México, en el año de 1988.

La XIII mesa directiva (1988-1989) fue presidida por el Dr. Jesús Pangtay Tea que organizó la XVII Reunión Nacional de Endoscopia en la ciudad de Tampico el año de 1989.

En los años 1989-90 bajo la presidencia del Dr. Ricardo Barinagarrementería A., se llevó a cabo en la ciudad de México la XVIII Reunión Nacional, durante ese congreso se presentó la Revista oficial de nuestra Asociación; Endoscopia, la cual fue un logro de dicha mesa directiva, que contó con la colaboración de un grupo de endoscopistas que durante casi un año nos reunimos una vez cada semana y se discutieron, planearon y ejecutaron todos los proyectos del curso, congreso y de la propia revista, bajo la dirección del Dr. Barinagarrementería y con la colaboración de los Dres. Ramírez Degollado, De la Torre, Marañon y Bernal. Los doctores Marañon y De la Torre quedaron como editores fundadores.

En el año de 1990-91, la mesa directiva fue presidida por el Dr. Horacio González Loya, que llevó a cabo la XIX Reunión Nacional de Endoscopia en Ciudad Juárez Chihuahua por segunda vez.

La XVI mesa directiva, presidida por el Dr. Héctor Bermúdez Ruiz llevó a cabo la XX Reunión Nacional de Endoscopia en el puerto de Veracruz.

La XVII mesa directiva fue presidida por el Dr. Alfredo Güitrón Cantú, que llevó a efecto la XXI Reunión Nacional de Endoscopia en la Ciudad de Torreón, durante esta gestión, la Asociación dio otro paso gigantesco en su desarrollo, ya que se pudo adquirir el condominio, sede de la Asociación, la labor para juntar el dinero fue labor de muchos de los socios que cooperaron vendiendo y comprando boletos para la rifa de un endoscopio, el cual fue cedido a precio de costo por la casa Endomédica, y de la organización de la rifa se encargaron los Dres. Abdo como Tesorero y Corral como protesorero.

La XVIII mesa directiva fue presidida por el Dr. Manuel Marañon Sepúlveda llevó a cabo la XXII Reunión Nacional de Endoscopia, la cual se desarrolló nuevamente en el Hospital General de la Ciudad de México, con el lema “Volver a los orígenes”.

La XIX mesa directiva llevó a cabo la XXIII Reunión Nacional de Endoscopia, en la ciudad de Guanajuato, bajo la presidencia del Dr. Ángel Córdova Villalobos. En ese año, se llevó a cabo una importante reunión de la mayoría de los profesores de Endoscopia de la República, que trata de sentar las bases de una enseñanza unificada de la especialidad.

La XX mesa directiva, actualmente en funciones (1995-96) es presidida por el Dr. Juan Miguel Abdo Francis. En este año se han cumplido las bodas de plata de nuestra Asociación, el aniversario fue celebrado con un extraordinario baile de gala, en donde nos reunimos una gran cantidad de socios y la mayoría de los expresidentes, habiéndose reiterado la amistad y unidad de todos los endoscopistas mexicanos.

El próximo Congreso del XXV aniversario, que corresponde a la XXIV Reunión Nacional de Endoscopia, se llevará a cabo en el puerto de Acapulco Guerrero y estoy seguro que será una gran reunión, de alto nivel científico, de gran amistad, que es posible gracias a todos los fundadores, a los expresidentes y a otros directivos, pero sobre todo gracias al esfuerzo continuo y sin descanso de todos y cada uno de los socios que han puesto su grano de arena en la construcción de esta Asociación, de la que podemos sentirnos muy orgullosos.

Referencias

  1. Semeider F: Electroendoscopia. La independencia médica. 1:271-273, 1981.
  2. Iglesias DA: De la laringoscopia y sus aplicaciones a la patología y a la práctica operatoria. Librería de Rosa y Bouret, París 1868.
  3. Iglesias DA: El oftalmoscopio Gac Med Mex 58, 1:41-48,1856.
  4. Peredo PP: Importancia clínica de la esofagoscopia como medio diagnóstico de la estenosis del esófago. Gac Med Mex 1:170-78, 1919-20.
  5. Ayala GA: La endoscopia en los enfermos de esófago y del estómago. Med 4:13-21, 1929.
  6. Ayala GA: La gastroscopia en México. Rev Gastroenterol Mex 2:497-518, 1937.
  7. Ayala GA: Estenosis cicatriciales consecutivas a la ingestión de cáusticos y los casos que no siempre podrán llamarse estenosis, tan especiales, provocados por cuerpos extraños en el esófago. Hosp. Gral. de Ciencias Médicas 6:924-933, 1931.
  8. Ayala GA: La peritoneoscopia en México. Rev de Gastroenterol Mex 4:331-62, 1939.
  9. Ayala GA: Cuerpos extraños en el esófago. Rev Gastroenterl Mex 2:497-518, 1937.
  10. Cerecedo BV, Cerecedo OJF: Endoscopia. Origen y estado actual en el Hospital General de México. Acta Médica 28:1:109 71-88, 1992.
  11. Gallo RS: Pioneros de la Endoscopia en México. Periódico de Gastroenterología octubre de 1995.
  12. Editorial sin autor. In Memoriam Dr. Gustavo Serrano R. Rev de Inv Clin XVIII. 1 5-8 1966.
  13. De la Torre BA: Breve historia de la endoscopia. Crónica de una hazaña. Rev de Gastroenterol Mex. 52:3 1990.
  14. Ramírez DJ: Editorial. Historia de la Asociación Mexicana de Endoscopia. Rev de Gastroenterol Mex. 53:3 1990.
  15. Boom AR: Aclaración a un editorial (carta al editor). Rev de Gastroenterol Mex 56:2 111-112, 1991.
  16. Ramírez DJ: Comunicación personal.
  17. Programa oficial del III Congreso Internacional de Endoscopia México 1974.