Dra. Ylse Gutiérrez Grobe
Es un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo que involucra la ingesta de una cápsula del tamaño de una vitamina grande que puede incluir una o dos cámaras sin cables. Posterior a la ingesta de la cápsula, ésta viaja a través del tacto digestivo tomando cientos de fotos durante su trayecto que son enviadas a un dispositivo ubicado en un cinturón con sensores colocado previo a la ingesta de la cápsula. La cápsula se utiliza principalmente para visualizar el lumen del intestino delgado y el colon, aunque puede permitir visualizar todo el tracto digestivo o solo una porción dependiendo el tipo de cápsula que se ingiera. (Imagen 1)
Imagen 1. Cápsula endoscópica. Imagen obtenida de Medtronic en este enlace
¿En qué pacientes se recomienda realizar la Cápsula Endoscópica?
La cápsula puede usarse para evaluar desde el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Existen múltiples indicaciones para la cápsula endoscópica, sin embargo, la indicación más frecuente es la hemorragia de origen oscuro, aunque también permite la evaluación de la enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y tamizaje de pólipos y neoplasias en pacientes seleccionados.
¿Qué preparación se requiere?
Antes de la ingesta de la cápsula endoscópica, se requiere un tiempo de ayuno de al menos 12 horas, para permitir la adecuada visualización de la luz intestinal. Es frecuente que se requiera la ingesta de laxantes como polietilenglicol para vaciar de manera adecuada el intestino delgado. Igualmente se pedirá que se suspendan los medicamentos vía oral antes del procedimiento que puedan impedir la adecuada visualización durante el estudio.
¿Qué sucede durante la cápsula endoscópica?
Previo a la ingesta de la cápsula, se debe colocar un equipo en el cuerpo con un cinturón especial que incluye una grabadora con pantalla donde se puede visualizar la imagen captada por la cápsula en tiempo real, en algunos casos pueden colocarse sensores adheridos al cuerpo que transmitan la imagen a la grabadora. La grabadora se encarga de recopilar y almacenar las imágenes, y al terminar la grabación será conectada a una computadora que incluye un software que procesará las imágenes y permitirá su revisión por un endoscopista experto.
Para la ingesta de la cápsula se debe tragar con un poco de agua, o puede ser colocada mediante endoscopia en pacientes en quienes se dificulte la deglución de la cápsula.
El tiempo de grabación puede ser de 8 a 12 horas o un poco más. Sin embargo, no se requiere estar en ayuno durante todo el procedimiento, ya que dos horas después de la ingesta de la cápsula pueden ingerirse líquidos claros y, cuatro horas después pueden ingerirse alimentos blandos ligeros.
Al terminar el estudio la cápsula será desechada a través de los movimientos intestinales y no necesita ser recuperada, en caso de no observar que sea desechada en el transcurso máximo de dos semanas deberá comunicarse con su médico.
Imagen 2: Ejemplo de imágenes que pueden obtenerse mediante cápsula endoscópica
¿Qué sucede es caso de hallazgos anormales?
Es importante esperar el reporte del médico para seguir las indicaciones apropiadas de acuerdo con los hallazgos, en algunos pacientes se podría requerir complementar con otro estudio endoscópico con toma de biopsias o con terapéutica endoscópica como la enteroscopia o colonoscopia, o un estudio de imagen complementario como la resonancia magnética o tomografía en caso de que no se haya hecho previamente. En la mayoría de los pacientes, la imagen de la cápsula será suficiente para realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento.
¿Cuáles son las potenciales complicaciones y como pueden evitarse?
Una complicación poco frecuente pero que debe considerarse previo a realizar este estudio es la retención de la cápsula, la cual puede ser evitada mediante la ingesta previa de una cápsula degradable para evaluar el paso adecuado de la cápsula real, o un estudio de imagen que descarte zonas de estrechez donde pueda retenerse la cápsula.
Referencias Bibliográficas:
- Cotton, P. B., & Williams, C. B. (1972). Practical gastrointestinal endoscopy: the fundamentals. JAMA, 222(10), 1265-1270.
- ASGE Standards of Practice Committee, Early, D. S., Ben-Menachem, T., Decker, G. A., Evans, J. A., Fanelli, R. D., … & Malpas, P. M. (2012). Appropriate use of GI endoscopy. Gastrointestinal endoscopy, 75(6), 1127-1131.
- Kethu S, Adler D. et al. ERCP Cannulation and sphincterotomy devices. Gastrointestinal Endosc. 2010 Mar; 71(3):435-45.
- Freeman M, Guda M. et al. ERCP cannulation: a review of redported techniques. Gastrointestinal Endoscopy. 2005 Jan; 61 (1): 112-125.
- Cesare Hassan, James East, Franco Radaelli, et al. Bowel preparation for colonoscopy: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Guideline. Endoscopy 2019:775-794.
- Michal F Kaminski, Siwan Thomas-Gibson, Marek Bugajski, et al. Performance measures for lower gastrointestinal endoscopy: a European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Quality Improvement Initiative. Endoscopy 2017;49(4):378-397.
- Melson J, Trikudanathan G, Abu Dayyeh BK, et al. Video capsule endoscopy. Gastrointest endosc. 2021; 93(4): 784-796
- Pennazio M, Cortegoso Valdivia P, et al. Diagnosis and management of small-bowel bleeding. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2023; 64-65:101844