Dr. Fernando Rojas Mendoza
Es un procedimiento endoscópico que le permite a su médico revisar su intestino delgado en toda su extensión en búsqueda de anomalías introduciendo un tubo delgado y flexible a través de su boca o ano hasta llegar a su intestino delgado. Este instrumento se conoce como enteroscopio, cuenta con una lente y equipo de luz que permite ver imágenes en un monitor de video, existen varias modalidades pero las más utilizadas son de mono balón o doble balón y va a depender de la disponibilidad de la unidad hospitalaria donde usted se encuentre.
¿Por qué se recomienda la enteroscopia?
Existen muchas enfermedades no localizadas en el tubo digestivo alto o bajo y que se encuentran en el intestino delgado que requiere ser revisado para poder ofrecer un diagnóstico y tratamiento apropiado.
¿Qué preparación se requiere?
Requiere una preparación especial que implica medidas dietéticas y farmacológicas para obtener las óptimas condiciones para su adecuada revisión que le serán indicadas por el personal de salud a su cargo.
¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?
Los medicamentos de uso cotidiano se pueden continuar, aunque es importante mencionar que hay algunos que pueden interferir con el procedimiento por lo cual es muy importante informarlo a su médico para su adecuada revisión e indicación.
¿Qué sucede durante la enteroscopia?
Es un procedimiento que suele ser incomodo y doloroso e implica un tiempo prolongado en su revisión por lo cual se realiza bajo sedación anestésica y con ello evitar molestias, que sea bien tolerado y permita su adecuada exploración.
¿Qué sucede si se encuentra algo anormal?
Si durante el procedimiento se encuentran alteraciones o crecimientos de tejido en su intestino que requiera ser estudiado se tomaran muestras de tejido, si son susceptibles de retirarlos se realizará con equipo diseñado propiamente para ello y se enviaran a su respectivo análisis. Si se encuentra algún sitio de sangrado se procederá a inyectar medicamentos o utilizar algún otro procedimiento que permitan cauterizar y detener dicho sangrado.
¿Qué sucede después de una enteroscopia?
Después del procedimiento pasará a recuperación donde serán vigilados sus signos vitales hasta que este totalmente recuperada y permita ser egresado a su domicilio con recomendaciones dietéticas y de actividad física después de su estudio.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Este procedimiento es realizado por profesionales capacitados y con experiencia en este tipo de procedimientos. Si embargo al ser un procedimiento invasivo y potencialmente terapéutico no esta exento de complicaciones como son el sangrado, la perforación, pancreatitis que requiera incluso el manejo quirúrgico, en algunos casos puede haber efectos adversos a los medicamentos empleados durante la sedación que generalmente se puede presentar en quienes tienen enfermedades cardiacas, pulmonares o metabólicas pre existentes.