Dra. Nancy Edith Aguilar Olivos
Es un procedimiento médico, de mínima invasión realizado bajo sedación. Consiste en utilizar un tubo flexible con cámara para examinar el interior del intestino grueso (colon) con el objetivo busca enfermedades causantes de dolor, diarrea, hemorragia, entre otros síntomas. Además, también se utiliza como herramienta de prevención de cáncer de colon.
¿Por qué se recomienda la colonoscopia?
Porque es la manera más precisa para identificar lesiones localizadas en el colon y recto, con la ventaja de realizar tratamientos y prevención de enfermedades. Es el procedimiento de primera línea para prevención de cáncer de colon.
¿Qué preparación se requiere?
Se requiere de realizar una dieta previa y tomar un laxante para limpiar el colon. Esto permite la revisión correcta de toda la superficie interior. La limpieza del colon es el principio fundamental para hacer una colonoscopia y se considera uno de los marcadores de calidad más importantes que impacta directamente en el éxito del procedimiento.
¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?
Se requiere informar a su endoscopista la lista de medicamentos que se consumen, ya que algunos no deberán suspenderse; sin embargo, para poder realizar ciertos tratamientos se requiere suspender otros.
¿Qué sucede durante la colonoscopia?
La realización de la colonoscopia conlleva un proceso amplio e idealmente de calidad que inicia con una correcta indicación después de haber hecho una entrevista, revisión física, análisis de laboratorio e imagen. Será realizado por un profesional de la salud ya sea gastroenterólogo o un cirujano que cuente con las certificaciones y competencias vigentes. Se explica en que consiste el procedimiento, los beneficios, los riesgos, las alternativas, la importancia de la limpieza del colon, los posibles tratamientos durante la colonoscopia y los riesgos. El procedimiento inicia con el registro e ingreso a la unidad, cambio de ropa, colocación de suero intravenoso, monitorización de signos vitales, llenado de formatos, verificación de medicamentos, antecedentes clínicos, alergias y firma de consentimiento informado. El estudio se realiza bajo sedación con monitoreo continuo de sus signos vitales y permitirá una revisión detallada de toda la extensión de su colon que inicia en el recto y termina en el ciego donde se localiza el apéndice cecal e idealmente se revisaran los últimos centímetros del intestino delgado. Durante todo el trayecto se irá lavando las zonas aún sucias y revisando detrás de los pliegues del colon para abarcar la mayor superficie posible que nos permita identificar alguna enfermedad o lesión. El examen debe ser cuidadoso y conlleva un tiempo mínimo desde el inicio del colon hasta el final del recto, sin tomar en cuenta el tiempo que lleve para tomar muestras (biopsias) o realizar algún tratamiento.
¿Qué sucede si se encuentra algo anormal?
En caso de encontrar lesiones se pueden retirar si cumplen ciertos criterios y de esta manera prevenir cáncer de colon. En caso de hemorragia la conducta sería localizar la zona y poner clips o quemar la zona de sangrando. Si se encuentran tumores se tomarán biopsias. El actuar del endoscopista depende de los hallazgos, lo cual se relaciona directamente a buena limpieza del colon, la calidad del equipo, la competencia del endoscopista y en general a indicadores de calidad internacionales.
¿Qué sucede después de una colonoscopia?
Se inicia el periodo de recuperación. Al retirar el endoscopio, se deja de administrar medicamento y el paciente comienza a despertar. El médico realizaría el informe con fotografías y días después se entregaría el reporte de patología si se tomaron muestras. Cuando el paciente se encuentre completamente despierto y con signos vitales estables se indica el alta.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Todos los procedimientos médicos conllevan una valoración de beneficios en relación con los riegos. Su médico valoró que el beneficio de indicarle una colonoscopia deberá superar dichos riesgos. Los riesgos en colonoscopia son mínimos, pero existen, por lo que siempre se deben informar. Estos pueden ser perforación, hemorragia, infección, falla en la detección de lesiones, baja de presión y/oxigenación. Afortunadamente la probabilidad de que sucedan es baja, sobre todo en manos de especialistas.