Fundada el 28 de Agosto de 1970, sus socios fundadores son los Doctores José Ramírez Degollado como su primer Presidente, Rafael Tinajero Ayala, Javier Elizondo Rivera, Rubén López Reyes, Ramón Boom A, Alberto Ragasol, Enrique Santoyo, Carlos Varas y Alfonso Albarrán.

Difunde la práctica de la especialidad con la Reunión Nacional de Endoscopia como su evento más importante. Hasta la fecha se han realizado XXXVI Reuniones Nacionales, de las cuales la última fue en la ciudad de Cancún, Quintana Róo en Septiembre de 2009.

Se ha instituido dentro de la Reunión Nacional: cursos en vivo, diversos talleres y prácticas de procedimientos en modelos animales. En estos, han participado y seguirán participando profesores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio. Además se cuenta con el aval de estos cursos por parte de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE), de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED), de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva (OMED), del Colegio Americano de Gastroenterología y de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA).

Desde Octubre de 1989 se publica la revista Endoscopia (Órgano Oficial de la AMEG), de publicación Trimestral.

A través de nuestra página web www.endoscopia.org.mx, da a conocer las actividades científicas, culturales y de interés y de otras herramientas que se están desarrollando como la consulta de la revista Endoscopia en línea.

Realiza además de la Reunión Nacional, las Reuniones Regionales (tres por año) divididas en las 3 zonas geográficas más importantes de nuestro País (Norte, Centro, Sur). Este año en Puebla, Puebla la del Sur, Culiacán, Sinaloa la del Norte y en Pachuca, Hidalgo la del Centro con un acercamiento con las diferentes asociaciones afines a nuestra asociación como la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG), la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) etc. y se llevan a cabo 8 Sesiones Mensuales en el Distrito Federal con diferentes temas de interés, con la presencia de profesores nacionales y extranjeros. Con temas de actualización en endoscopia. Actualmente la sede es el Auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México los primeros Jueves de cada mes a las 20:00 hrs. de enero a agosto. Actualmente nuestros socios de Provincia y socios consultantes pueden ver y escuchar las conferencias en línea a través de nuestra página web.

Avala los diferentes cursos de endoscopia que se imparten en las diferentes instituciones de nuestro país.