Menu Social Media

esenfr

portada-v27n1-tmbNingún avance tecnológico puede ser de tan alto impacto si no va acompañado de avances en la enseñanza de sus usos, indicaciones, contraindicaciones, posibles efectos adversos y técnicas correctas y éticas para alcanzar las curvas de enseñanza sobre los mismos. Es por ello que toda ciencia, y más la médica, debe estar en constante evolución con respecto a la forma de transmitir el conocimiento a los nuevos médicos así como a quienes se mantienen actualizados.

Francisco Valdovinos Andraca,Javier Elizondo Rivera, Antonio de la Torre Bravo y Juan Miguel Abdo Francis

La endoscopia gastrointestinal ha tenido una consolidación manifiesta en el ámbito de la medicina nacional e internacional. Su desarrollo, evolución y alcances han rebasado fronteras y el futuro se presenta con grandes retos, dentro de los cuales debe incluirse la enseñanza de la endoscopia gastrointestinal. Así, a través de la AMEG se llevó a cabo el segundo consenso mexicano para la Enseñanza de la endoscopia gastrointestinal, del cual nació un programa académico único, completo, visionario, acorde a los tiempos actuales

Omar Edel Trujillo Benavides, y Antonio de la Torre Bravo

El aprendizaje de la endoscopia gastrointestinal en México en su inicio fue autodidacta. Los profesores enseñaban según sus criterios, la práctica creaba las destrezas; la característica era la heterogeneidad. Esta heterogeneidad persiste en cuanto a la ausencia de un programa de enseñanza único y uniformidad en las características de las sedes y de los perfiles de profesores, aspirantes y egresados. En el estado actual de la endoscopia gastrointestinal en México es indispensable establecer un programa de enseñanza que haga de la dispersión, unidad; de la heterogeneidad, homogeneidad; que sea tan simple que todos puedan respetar y tan rígido que nadie pueda ignorar.

Miguel Soria, Raquel del Valle, Gladys Bravo, Jessenia Ospina y Carlos Robles-Medranda

La esfinterectomía, prótesis plástica y el drenaje nasobiliar se utilizan para el tratamiento de las fugas biliares. La intervención endoscópica ideal no está establecida y se basa en estudios retrospectivos.