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Omar Edel Trujillo Benavides, y Antonio de la Torre Bravo

El aprendizaje de la endoscopia gastrointestinal en México en su inicio fue autodidacta. Los profesores enseñaban según sus criterios, la práctica creaba las destrezas; la característica era la heterogeneidad. Esta heterogeneidad persiste en cuanto a la ausencia de un programa de enseñanza único y uniformidad en las características de las sedes y de los perfiles de profesores, aspirantes y egresados. En el estado actual de la endoscopia gastrointestinal en México es indispensable establecer un programa de enseñanza que haga de la dispersión, unidad; de la heterogeneidad, homogeneidad; que sea tan simple que todos puedan respetar y tan rígido que nadie pueda ignorar.

Omar Edel Trujillo Benavidesa, y Antonio de la Torre Bravob

a Coordinador del Consenso, Hospital General de Zona 42, Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), Puerto Vallarta, Jalisco,
México
b Coordinador del Consenso, Hospital Ángeles Metropolitano, México, D. F, México

Resumen

El aprendizaje de la endoscopia gastrointestinal en México en su inicio fue autodidacta. Los profesores enseñaban según sus criterios, la práctica creaba las destrezas; la característica era la heterogeneidad. Esta heterogeneidad persiste en cuanto a la ausencia de un programa de enseñanza único y uniformidad en las características de las sedes y de los perfiles de profesores, aspirantes y egresados. En el estado actual de la endoscopia gastrointestinal en México es indispensable establecer un programa de enseñanza que haga de la dispersión, unidad; de la heterogeneidad, homogeneidad; que sea tan simple que todos puedan respetar y tan rígido que nadie pueda ignorar. La Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG) ha sido una entidad gremial pero dispersa y un programa de enseñanza puede ser el lazo que logre la identidad no solo entre nosotros mismos, sino ante los demás y dar un solo rostro, de igual a igual, como especialidad y ganarnos el espacio legal y el reconocimiento de las instituciones y las universidades. Un buen principio para su actualización es poner orden en la enseñanza desde diferentes dominios cognitivos, psicomotrices y afectivos que hasta el momento se encuentran en los criterios individuales lo que se manifiesta por la heterogeneidad. El primer paso es saber cuál es la opinión de los actores principales, los profesores, en las principales sedes donde se enseña la endoscopia a través de un consenso, motivo de esta publicación.

PALABRAS CLAVE
Enseñanza; Endoscopia; Consenso; México; Educación

© 2015 Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal. Publicado por Masson Doyma México S.A. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Mexican consensus on Training in gastrointestinal endoscopy. Mexican Association of
Gastrointestinal Endoscopy

Abstract

Gastrointestinal endoscopy in Mexico, at its inception, was self-taught. The teachers taught according to their criteria, with practice creating skills and heterogeneity was characteristic. This heterogeneity remains due to the absence of a single teaching program, and uniformity of characteristics of the teaching sites and profiles of teachers, trainees, and graduates. In the current state of gastrointestinal endoscopy in Mexico, it is essential to establish a teaching program that changes the heterogeneity to homogeneity. It should be so simple that everyone can respect it and so rigid that nobody can ignore it. The Mexican Association of Gastrointestinal Endoscopy (AMEG) has been a professional, although dispersed, association and a training program could be the key to linking us and help us achieve an identity, not only among ourselves, but to others and present u unified front, as equals, as a specialty with and a legal identity and recognition by institutions and universities. A good start for updating is to organize the teaching from different cognitive, psychomotor and affective domains so far found in the individual criteria as manifested by heterogeneity. The first step is to seek the opinions of the main stakeholders, teachers in major centers where endoscopy is taught, through a consensus, which is the purpose of this publication.

KEYWORDS
Training; Endoscopy; Consensus; Mexico; Education

© 2015 Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal. Published by Masson Doyma México S.A. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).