Menu Social Media

esenfr

El equipo editorial 2017-2018 informa de las nuevas características y procedimientos. La revista Endoscopia publica artículos originales de investigaciones y observaciones relacionadas con los procedimientos endoscópicos usados en el estudio y tratamiento de las enfermedades digestivas que hayan sido publicados en algún otro medio impreso o electrónico. Se aceptan trabajos publicados previamente como resúmenes. Todos los trabajos recibidos en Endoscopia son enviados a revisión por pares. Los artículos pueden estar acompañados de materiales suplementarios para la versión electrónica de la revista, los cuales también serán sometidos a una revisión por pares. El cuidadoso seguimiento de los lineamientos para publicación evitará el retraso de la publicación de los artículos. Se aceptan trabajos en español e inglés.

Todos los artículos originales realizados en humanos y/o animales de experimentación deberán contar con la aprobación del comité de ética de cada institución participante (se deberá anexar documento probatorio a petición del editor de Endoscopia).

Consideraciones Éticas

  • Los autores deberán dirigirse a Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http:/www.icmje.org) para familiarizarse con los acuerdos éticos para su publicación; específicamente, trabajos redundantes o duplicados, criterios de autor y potenciales conflictos de interés.
  • El editor se reserva los derechos de investigar.
  • Cuando las preguntas están mal orientadas o son deshonestas, los editores se reservan los derechos de proceder de acuerdo con las guías de Office of Research Integrity. Los autores pueden ser cuestionados acerca de los documentos que avalan el artículo, así como de la base de datos de donde fue sacado.
  • La investigación deberá basarse en los acuerdos de la Declaración de Helsinki.

Tipos de Manuscrito

Endoscopia considerará los siguientes tipos de trabajos:

Los autores deberán considerar estas categorías y la revisión reciente de la revista cuando preparen sus manuscritos:

  • Artículo original. Trabajo basado en investigaciones clínicas o de ciencias básicas con una extensión aproximada de 3,000 palabras en áreas relevantes de la endoscopia.
  • Artículo de revisión. Revisión exhaustiva de la literatura médica, limitada a 3,500 palabras sobre un tópico bien definido. No deberá combinarse con el reporte de casos aislados.
  • Nuevos métodos y materiales. Reportar la experiencia con el nuevo desarrollo en la endoscopia, en una extensión no mayor a 1,200 palabras.
  • Enfoque (controversia). Hallazgos clásicos o inusuales ilustrados de no más de 4 fotografías de alta calidad, acompañado de una breve descripción de no más de 200 palabras.
  • Revisiones técnicas. Informe de los avances tecnológicos sistematizados y limitado a no más de 3,500 palabras.
  • Serie de casos. Reporte de una serie de 4 casos relacionados o más, que no exceda las 2,000 palabras.
  • Reporte de caso aislado. No más de 600 palabras.
  • Carta al editor. Comentarios de los lectores, limitado a 300 palabras.

Requerimientos del Manuscrito

  • Carta de presentación del trabajo a la revista Endoscopia (cover letter).
  • Título en español e inglés.
  • Correspondencia del autor responsable (dirección, teléfono y correo electrónico).
  • Un “título corto” de máximo de 5 palabras.
  • Resumen en español e inglés (indispensable).
  • Palabras clave. Mínimo 3 y máximo 5. Para una orientación consultar el Medical Subject Headings (MeSH).http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.
  • Abreviaturas.
  • Fuentes de apoyo financiero.
  • Declaración de conflicto de intereses. Se deberá especificar si existen o no potenciales conflictos de interés por algún (os) autor (es). Existe un conflicto de intereses cuando alguna relación puede influir en el trabajo o ser percibido como potencial influencia del mismo. Algunos ejemplos son empleados, consultorios, dueños, experto asesor o investigador de alguna compañía relacionada con productos utilizados para la ejecución de un estudio.
  • Estructura del texto. Cada tipo de artículo debe contener diferentes secciones, en la página www.amegendoscopia.org.mx se puede consultar de manera completa.
  • Nombre de productos y medicamentos.
  • Valores de laboratorio.
    Referencias bibliográficas. Deberán ser escritas en el texto de manera consecutiva e identificadas con un número entre paréntesis. Se recomienda utilizar estilo Vancouver. Es responsabilidad del autor verificar la autenticidad de las referencias. La autenticidad puede verificarse en (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/citmach.html).
  • Figuras y tablas.
  • Videos/gráficas.
  • Acuerdo de publicación y carta de derechos. Se deberá enviar al momento de recibir la notificación de aceptación de un trabajo y deberá contener la firma en original de cada uno de los autores.

La preparación de Manuscritos

Los manuscritos que no cumplan con las siguientes instrucciones serán devueltos al autor correspondiente para su revisión técnica antes de someterse a la revisión por pares.

Formato general

  • La versión electrónica del manuscrito debe estar escrita en archivo Word en letra tipo arial con espacio entre renglones de 1.5.
  • No debe contener ningún formato extraño.
  • No utilice sangrías.
  • Por ejemplo, utilice retornos de carro (enter) sólo al final de los párrafos y líneas de visualización (por ejemplo, títulos, subtítulos).
  • Poner especial atención al escribir caracteres susceptibles de confundirse: “uno” (1) y una letra minúscula “ele” (l), así como “cero” y la letra mayúscula “o” (O).

Portada/página del título

Incluir en la portada: (a) título del manuscrito completo, (b) los nombres de todos los autores completos, el más alto grado académico, y las afiliaciones (ver ejemplo más abajo), (c) nombre y dirección para correspondencia, incluyendo el número de fax, número de teléfono y dirección de correo electrónico, (d) La dirección para reimpresos en caso de ser diferente de la del autor correspondiente; (e) un título corto de 15 palabras o menos, y (f) especificar posibles conflictos de intereses y fuentes de apoyo financiero (p.e, subvenciones) que requieren y el reconocimento. En caso de no existir ningún conflicto de intereses se deberá especificar).

NOTA: Los reconocimientos de asistencia no financiera para asistencia técnica y asesoramiento deben aparecer como una sección de Agradecimientos separada antes de las Referencias.

Indique las afiliaciones específicas de cada autor, incluso si los autores son de diferentes departamentos dentro de las mismas instituciones.

Para indicar las afiliaciones de cada autor se deberá realizar de la siguiente manera:

1 Sergio Zepeda-Gómez, M.D.
1 Departamento de Endoscopia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México.

La página de título también debe incluir una divulgación de los fondos recibidos para este trabajo de cualquiera de las siguientes organizaciones: National Institutes of Health (NIH); Welcome Trust; Instituto Médico Howard Hughes (HHMI); y otros).

Resumen y palabras clave

Límite de 250 palabras con el siguiente contenido y orden: objetivos, métodos, resultados y conclusiones. No cite referencias en el resumen. Evitar o limitar el uso de abreviaturas y siglas. Evitar declaraciones generales (por ejemplo, “la importancia de los resultados se discute en el texto”).
Haga una lista de cinco palabras clave.

Texto

Organizar el manuscrito en cuatro apartados principales: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión. Defina las abreviaturas en la primera mención dentro del texto y en cada tabla o figura. Si una marca se menciona deberá especificarse el nombre del fabricante y dirección (ciudad y estado/país). Reconocer todas las formas de apoyo no financiero, incluida la asistencia técnica y asesoramiento, en un párrafo de agradecimientos antes de la sección de Referencias.

Abreviaturas

Para obtener una lista de abreviaturas estándar, consulte la Council of Biology Editors Style Guide (disponible en el Consejo de Editores de Ciencias, 9650 Rockville Pike, Bethesda, MD 20814) u otras fuentes estándar. Escribir el término completo de cada abreviatura en su primer uso a menos que sea una unidad estándar de medida.

Referencias

Los autores son responsables por la exactitud de las referencias. Las referencias deben ir juntas al final del manuscrito. Cite las referencias en el texto en el orden de aparición. En caso de citar datos no publicados como los documentos presentados, pero aún no aceptados para su publicación o comunicaciones personales, se deberá especificar entre paréntesis en el texto. Si en las referencias hay más de 3 autores, sólo escriba el nombre de los tres primeros autores y luego utilizar et al. Consulte la lista de revistas indexadas en el Index Medicus para la abreviaturas de las revistas, o acceda a la lista de series http://www.nlm.nih.gov/tsd/serial/lji.html

Las referencias deberán escribirse de la manera siguiente:

Artículo de revista
1. López-Arce G, Téllez-Ávila FI, García-Osogobio S, et al. Endoscopic treatment with argon plasma coagulation in post radiation proctopathy. Int J Colorectal Dis 2010; 25: 895-8

Capítulo de libro
2. Grendell JH. Acute pancreatitis. In: Friedaman S, McQuaid K, Gredell J, eds. Current diagnosis & treatment in grastoenterology. New York, NY: Lange Medical Books/McGraw-Hill; 2006: 489-495.

Figuras

Cite las figuras en forma consecutiva y en números arábigos. No deben ir incluidas en el archivo principal. Cada figura deberá ser un archivo independiente. Para la identificación de las figuras, escriba el apellido del primer autor, el número de la figura y la letra de la figura (1A, 1B, 1C). En la parte superior de cada figura, coloque una etiqueta con una flecha para indicar la posición correcta de cada una de ellas.

Se aceptan archivos en formato JPG, TIFF, PDF o PNG, en alta resolución.

Las letras dentro de la figura deben ser lo suficientemente grandes para su adecuada lectura.

Leyendas de la figuras
Todas las figuras deben contener su propia leyenda. Deben ser breves, específicas y aparecer en una página del manuscrito principal por separado después de las referencias.
Utilice escalas en las micrografías e indique el tipo de tintura utilizado.

Arte Digital

La figuras se deben crear/escanear y guardar ya sea como un archivo TIFF (Tageed Image File Format), un archivo PPT (Power Point) o JPG (Joint Photographic Experts Group).

Las figuras dibujadas en líneas deben tener una resolución mínima de 1,200 dpi (puntos por pulgada). Las fotografías, radiografías, tomografías, etc., y las imágenes escaneadas deben tener una resolución mínima de 300 dpi.

Tenga en cuenta que obras descargadas de Internet no se pueden utilizar.

Las imágenes en color se deben crear / escanear y guardar y enviar como archivos CMYK.

Para envío de trabajos únicamente dirigirse a:

http://amegonline.com/saarmeg/signin.php