Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, México D. F., 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218
Lada sin Costo: 01 800 713 4298

contacto@amegendoscopia.org.mx

Spanish English

Calendario de Eventos

Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

AMEG Virtual

aula-virtual

portada v28n3 tmbEn el presente número de Endoscopia se incluyen trabajos muy interesantes realizados en nuestro país. El primer reporte mexicano sobre el uso de la cápsula endoscópica en pacientes pediátricos con dolor abdominal recurrente. Este interesante trabajo pone de manifiesto la utilidad de dicha tecnología en el cuidado de los pacientes pediátricos, y hace que tengamos conciencia sobre su uso en otro grupo de pacientes que la mayoría de los endoscopistas en el país no vemos. Estamos seguros que dicho trabajo puede marcar el inicio del uso de esta tecnología, en diferentes centros, que traten pacientes de esta etapa de la vida.

Ramón Alfredo Castañeda-Ortiz, Plácido Espinosa-Rosas, Rodrigo Alejandro Rodriguez-Izaguirre, Anahi Anzo-Osorio, Enory Almanza-Miranda, Luis Ariel Waller-Gónzalez, Guillermina Gómez-Navarro y Pedro Salvador Jimenez-Urueta

La enteroscopia por cápsula endoscópica constituye una herramienta diagnóstica para enfermedad del intestino delgado, permitiendo evaluar zonas que no pueden alcanzarse con otros procedimientos endoscópicos. En pediatría tiene como principales indicaciones: hemorragia de tubo digestivo de origen obscuro (HTDOO) y dolor abdominal crónico (DACR), entre otras.

Félix Ignacio Téllez Ávila y Gilberto Armando Duarte Medrano

En la edición 2016 de la Digestive Disease Week (DDW) realizada en la ciudad de San Diego, California, la presencia de la investigación nacional y principalmente de miembros de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG) en diversas áreas de endoscopia es un estímulo importante.

Félix I. Téllez-Ávila, Jorge Adolfo Martínez-Lozano, Gilberto Medrano-Duarte, Anamaría Rosales-Salinas, Francisco Valdovinos-Andraca, Ambrosio Rafael Bernal-Méndez, Camilo Guerrero-Velásquez y Miguel Ángel Ramírez-Luna

El ultrasonido endoscópico has sido un método útil para la evaluación de la enfermedad pancreatobiliar por más de una década, sin embargo no es un escenario raro el encontrar resultados patológicos no concluyentes en el tejido obtenido para el diagnóstico.

Oscar Bellacetín Figueroa, Alejandro Membrillo Romero, Beatriz González Ortiz y Oscar Víctor Hernández Mondragón

Objetivo: Reportar la experiencia en la evaluación y diagnóstico de tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP), mediante ultrasonido endoscópico (USE) en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

Carlos Campos-Goussen, Álvaro Villalobos Garita, Luis Diego Arguedas Víquez, Melissa Arias Quirós y Gerardo Avendaño Alvarado

La infección por Ascaris lumbricoides es la causa más común de infecciones parasitarias a escala mundial. La mayoría de estas son asintomáticas; sin embargo, puede presentarse parasitismo errático en diferentes regiones anatómicas, entre ellas la vía biliar. Se presenta un caso de ascaridiasis en la vía biliar en una mujer embarazada de 23 semanas, que se resolvió mediante colangiografia retrógrada endoscópica y tratamiento médico.

Magda Rodríguez-Casanova, Oscar Palma-Escobar, Aureliano Plácido-Méndez y Luis Waller-González

Los quistes biliares son dilataciones raras de las diferentes partes del tracto biliar, representan aproximadamente el 1% de las enfermedades benignas de la vía biliar. El 80% son diagnosticados en niños. Existen muchas teorías sobre su origen y patogenia, entre las que la teoría de Babbitts, del "canal común", es la más ampliamente aceptada.

Gilberto A. Duarte-Medrano, David Herrera-Mora y Félix I. Téllez-Ávila

La elección de qué prueba solicitar a un paciente así como su interpretación es un escenario diario con el cual el especialista debe enfrentarse y el endoscopista no es ajeno a ello.

Félix Ignacio Téllez Ávila y Gilberto Medrano-Duarte

  • ¿Se debe continuar la administración deaspirina después de un evento de sangradode tubo digestivo bajo?
  • La endoscopia de «espectro completo» nomejora la detección de adenomas
  • El repetir las biopsias por ultrasonido endoscópico, en caso de una primera biopsia fallida, es útil en pacientes con lesiones pancreáticas

El equipo editorial 2011-12 informa de las nuevas características y procedimientos. La revista Endoscopia publica artículos originales de investigaciones y observaciones relacionadas con los procedimientos endoscópicos usados en el estudio y tratamiento de las enfermedades digestivas que no hayan sido publicados en algún otro medio impreso o electrónico.

takeda Olympus asofarma

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, México D. F., 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218 / Lada sin Costo: 01 800 713 4298
contacto@amegendoscopia.org.mx