Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218
Lada sin Costo: 01 800 713 4298

contacto@amegendoscopia.org.mx

Buscador

esenfr

La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este, desarrollado en Israel y actualmente comercializado en todos los continentes, con un total de más de 1,000,000 de éstudios de cápsula realizados en el mundo.

Su contribución fundamental es en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia, y en donde la primera indicación es la presencia de hemorragia de origen oscuro (pérdida crónica o aguda de sangre, con estudios endoscópicos negativos), y le contínuan otras indicaciones como la posibilidad de tumores intestinales, enfermedades inflamatorias del intestino delgado, diarrea crónica con mala-absorción y dolor abdominal crónico de origen no definido.

El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula que mide 3 x 1.1 cms y pesa 3.7 gramos que solamente hay que deglutirla, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y una computadora externa para procesar las imágenes obtenidas, obteniéndose más de 45,000 fotos por estudio. El paciente ingiere la cápsula y a las 8 horas se descarga la información obteniendo los resultados el mismo día y siendo expulsada en las heces no siendo reutilizable. Es importante señalar que el desplazamiento de la cápsula se da por los movimientos peristalticos gastrointestinales fisiológicos.

Es importante mencionar que el principal impulsor de esta cápsula endoscópica ha sido la empresa Given-Imaging, pero a partir de este año contamos con la Mirocam y con la Endocápsula de Olympus, lo que ofrecerá una mayor y mejor oferta al médico y al paciente.

Existen equipos de cápsula endoscópica en 29 estados de la república mexicana, recomendando que el médico (gastroenterólogo o cirujano endoscopista) que realize este estudio deberá de estar entrenado en su uso.

Importante mencionar que también existen la cápsula de esófago y la cápsula de colon. La indicación de la cápsula esofágica estará indicada en pacientes con várices esofágicas con el objetivo de monitorizar esta complicación hepática. La cápsula de colon está indicada para la detección de pólipos colónicos, escrutinio y vigilancia para la detección de cáncer de colon y en casos específicos de pacientes con una entidad denominada CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica).

Se están desarrollando nuevas versiones de las cápsulas, con más autonomía, mejor resolución y nuevas funcionalidades.

ing elec  mirocam 

takeda Olympus

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218 / Lada sin Costo: 01 800 713 4298
contacto@amegendoscopia.org.mx