Menu Social Media

esenfr
portadas guia 01  

Guía Clínica I

Manejo endoscópico del Cáncer Colorrectal (2016)

El cáncer colorrectal (CaCR) se ubica como el tercer cáncer más frecuente en el mundo. En México representa la segunda causa de muerte asociada a cáncer, aunque su incidencia difiere y puede alcanzar el primer lugar de las neoplasias malignas del tubo digestivo en algunas regiones.

Su historia natural sigue la secuencia adenoma-carcinoma,lo que ha permitido mejorar su pronóstico, pues esta característica ha hecho posible establecer programas de tamizaje, permitiendo diagnósticos en etapas tempranas e incluso antes de que aparezcan cambios malignos.

 portadas guia 02  

Guía Clínica II

Guías de diagnóstico, vigilancia y manejo del Esófago de Barrett (2016)

El esófago de Barrett (EB) es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y se considera una lesión pre-maligna. Los portadores de EB tienen riesgo elevado de desarrollar adenocarcinoma de esófago (ACaE).La frecuencia e incidencia de ERGE, EB y ACaE ha incrementado progresivamente en México y el mundo hasta 2012, de acuerdo con el sitio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y su proyecto Globocan, el ACaE es el octavo cáncer más común en el mundo y la sexta causa de muerte asociada con el cáncer.

portadas guia 03  

Guía Clínica III

Guías de diagnóstico y manejo endoscópico de la hemorragia de intestino delgado (2017)

El intestino delgado (ID) ha sido considerado la última frontera de la endoscopia. El diagnóstico y manejo de las diferentes patologías que lo afectan es complejo y difícil debido a su longitud, anatomía, accesibilidad limitada y herramientas disponibles para su estudio.

El abordaje de la patología del ID ha cambiado drásticamente gracias al desarrollo tecnológico de la cápsula endoscópica (CE), enteroscopia asistida por dispositivos (EAD), mejores técnicas y definición rediológicas que permiten una visualización clara del ID, así como la posibilidad de intervenciones terapéuticas antes imposibles.

La hemorragía del ID representa uno de los mayores retos diagnósticos y terapéuticos y es una de las principales indicaciones de estudio para esta porción del tracto gastrointestinal.

portadas guia 04

Guía Clínica IV

Guías de diagnóstico y manejo endoscópico de la hemorragia de tubo digestivo alto no variceal (2017)

La hemorragia gastrointestinal es la causa más común de hospitalizaciones relacionada con los trastornos gastrointestinales. La hemorragia de tubo digestivo alto (HTDA) (esófago, estómago o duodeno) es responsable de un poco más de la mitad de todas las hospitalizaciones con una incidencia anual estimada de 40-150 casos por 100 mil personas; aquellos hospitalizados por HTDA tienen una mortalidad entre 2.1-10%. En pacientes hospitalizados por otras condiciones médicas que desarrollan HTDA la tasa de mortalidad incrementa de tres a cuatro veces.

La HTDA puede ser variceal (asociada u originada a váreces esofágicas y gástricas por hipertensión portal) y no variceal (HTDANV), siendo esta última la más frecuente y en relación con la cual se desarrollan las presentes guías.

portadas guia 05

Guía Clínica V

Abordaje y manejo endoscópico de la hemorragia de tubo digestivo alto variceal asociada a hipertensión portal en pacientes con cirrosis (2017)

La hemorragia de tubo digestivo alto se clasifica en hemorragia no variceal y hemorragia de tubo digestivo alto variceal. Esta última representa un tercio de las hospitalizaciones por HTDA y aunque se presenta con una frecuencia menor, la magnitud de sus complicaciones y de la mortalidad asociada alcanza 20%, lo amerita un estudio minucioso. Los pacientes que sobreviven a una hemorragia aguda de tubo digestivo secundaria a várices esofágicas (HAVE) están en alto riesgo de recurrencia de la hemorragia con una mortalidad de 25-50% durante un seguimiento de 1-2 años.

portadas guia 06

Guía Clínica VI

Abordaje y manejo endoscópico de la hemorragia de tubo digestivo bajo (2018)

La hemorragia de tubo digestivo bajo (HTDB) se define como la originada distal a la válcula ileocecal; su presentación clínica puede ser con hematoquecia, rectorragia o melena. La evaluación inicial debe incluir historia clínica rápida, examen físico y estudios de laboratorio para determinar la severidad de la hemorragia, etiología y posible localización de esta. El primer paso en el tratamiento de la hemorragia aguda de tubo digestivo bajo es evaluar el estado hemodinámico y la reanimación intensiva antes de realizar colonoscopia, que se mantiene como método diagnóstico y terapéutico de elección.

portadas guia 07

Guía Clínica VII

Manejo de terapia antitrombótica durante procedimientos endoscópicos (2018)

El uso de terapias antitrombóticas y de antiinflamatorios no esteroideos ha aumentado progresivamente, lo cual incrementa el riesgo de hemorragia. Entre las causas y sitios de hemorragia asociada a estas terapias están aquellos que suceden alrededor de un procedimiento invasivo como la endoscopia. En los pacientes que reciben terapia antitrombótica y que serán sometidos a algún procedmiento endoscópico se debe equilibrar el riesgo de hemorragia frente al riesgo trombótico, para minimizar el tiempo en que el paciente estará sin la debida protección antiplaquetaria o anticoagulante. El manejo de la terapia antitrombótica durante una endoscopia se ha hecho más complejo debido al desarrollo de anticoagulantes de acción directa.

portadas guia 08

Guía Clínica VIII

Prevención de infecciones y uso de antibióticos profilácticos en endoscopia (2019)

La endoscopia tiene el riesgo inherente de introducir bacterias en el organismo a través de las membranas mucosas, lo que podría ocasionar bacteriemia y posterior infección. El valor del uso de antibióticos profilácticos en pacientes que requieren procedimientos endoscópicos ha sido objeto de debate y su uso debe considerar el riesgo individual de cada paciente para desarrollar infecciones. La Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal convocó a un grupo de endoscopistas, gastroenterólogos y enfermeros especializados en procesamiento de endoscopios con la finalidad de evaluar de manera crítica la evidencia científica y proponer estrategias para el uso racional de antibióticos mediante un consenso.

 

Guías de prevención y manejo endoscópico del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal (CaCr) se ubica como el tercer cáncer más frecuente en el mundo. En México representa la segunda causa de muerte asociada con cáncer, aunque su incidencia difiere y puede alcanzar el primer lugar de las neoplasias malignas del tubo digestivo en algunas regiones.

Su historia natural sigue la secuencia adenoma-carcinoma, lo que ha permitido mejorar su pronóstico, pues esta característica ha hecho posible establecer programas de tamizaje que promueven el establecimiento de diagnósticos en etapas tempranas e incluso antes de que aparezcan cambios malignos.


Guías anteriores

Carcinoma de colon y recto

Colitis ulcerativa crónica idiopática (CUCI)