Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218
Lada sin Costo: 01 800 713 4298

contacto@amegendoscopia.org.mx

Buscador

esenfr

Técnico: Manuel Gallardo López
Endoscopia Gastrointestinal
Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”

La Endoscopia en el Antiguo Hospital de Enfermedades de la Nutrición, en forma consistente se inició con el Dr. Gustavo Serrano Rebeil quien originalmente se preparó con el Dr. Benedic en el área de Boston, el Dr. Gustavo Serrano dominó las técnicas de la endoscopia rígida y fue el primero en utilizar el gastroscopio flexible de Schindler en México, el Dr. Ramírez Degollado recibió sus enseñanzas así como otros muchos. El Dr. Serrano Rebeil tuvo un prestigio reconocido nacional y realmente demostró que aun con instrumentos rígidos la Endoscopia era toda una especialidad, así lo demuestra los alumnos de su época, tan distinguido endoscopista accidentalmente falleció, por lo que en el Instituto nos quedamos sin maestro. El Dr. Alberto Ragazol recibió entrenamiento por el Dr. Serrano y de 1959 a 1961, en Paris Francia en el Servicio del Dr. Caroli, regresando de esta Ciudad fue nombrado consultante de Endoscopia en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición donde laboró hasta 1970.

El Dr. Javier Elizondo Rivera inicialmente se entrenó en el Cook County Hospital donde fue Residente de Gastroenterología fellow de Gastroenterología y al regresar a México fue nombrado consultor de Endoscopia a partir de 1968, en 1972 Jefe del Servicio de Endoscopia hasta 1983 y a partir de esta fecha como Jefe de Departamento hasta 1998, además fue Jefe del Curso de Endoscopia reconocido en el propio Instituto, honrosamente uno de los fundadores de la A.M.E.G. y en la mesa directiva como Presidente, Vicepresidente como Secretario, Vicepresidente de la Sociedad Panamericana de Endoscopia Gastrointestinal, etc. etc. El Dr. Juan Bobadilla Díaz actualmente Jefe del Departamento de Endoscopia a partir de 1998 hasta la actualidad, quien recibió entrenamiento en el propio Departamento de Endoscopia con curso avanzado de Endoscopia en Ámsterdam Holanda. El Dr. Santiago Gallo inicialmente preparado en Endoscopia en el Departamento del Instituto, quien fue nombrado Médico especialista adscrito al Departamento de Endoscopia a partir de 1977 hasta la actualidad. El Dr. Gallo recibió entrenamiento en Colonoscopia en la Ciudad de Boston con el Dr. T. Hetter.

Actualmente el Departamento cuenta con personal de apoyo técnico: Sr. Manuel Gallardo Lopez desde 1974 a la actualidad, Técnico Fermín Aguilar Montoya desde 1984 a 1989. Técnico Arturo Macías de 1993 a 1996, Técnico Miguel Flores Betancourt 1996 a 1999. Enfermera Catalina de la Paz 1994 a 1998. Enfermera Rosa María Estrada Oros de 1998 a 1999, Secretaria Elsa María Núñez 1987, 1999. Secretaria Araceli Ramos Nieto de 1995 a 1999. De Intendencia Alfonso Gudiño Campos.

Significado del Departamento de Endoscopia Gastrointestinal:

Fue el Primer Departamento reconocido por las Autoridades, con título de Jefe de Departamento con todas las implicaciones que laboralmente tiene este título, actualmente cuenta con 3 salas para llevar Endoscopia, una sala con equipo de Rayos "X" con dedicación prioritaria para llevar a cabo los procedimientos que requieren asistencia radiológica, sala con 6 camas para preparación y recuperación de pacientes atendidos en el Departamento, sala de lavado de instrumental y preparación para esterilización del mismo, oficina de Jefatura y de Endoscopia del Departamento. Dos secretarias.

En este Departamento se llevan a cabo todas las técnicas de Endoscopia Gastrointestinal tanto en Esófago, estómago y duodeno, las del colon; endoscopia diagnóstica y terapéutica de vías biliares y de páncreas; en los últimos cinco años con ultrasonografía endoscópica; su manifestación en la Institución destaca la atención de alrededor de 5000 y 6000 procedimientos al año. En la actualidad llevamos a cabo aprox. del 20 al 30% de los pacientes con el apoyo de la anestesia general endovenosa con Propofol; por lo que contamos con equipo de monitorización continua y carro de paro cardiaco equipado para cualquier contingencia.

En lo que respecta a enseñanza la iniciamos con un Curso Reconocido por el Departamento de la Subdirección de Enseñanza del Instituto a partir de los años 1969 a 1970, siendo el primer alumno el Dr. Roberto Sierra de Panamá quien regresó a su país de origen. Desde entonces se han entrenado en Endoscopia los cuales gran parte de su tiempo lo dedican a la práctica de Endoscopia sin nombrarlos muchos de ellos tienen posiciones o puestos importantes en la Endoscopia Gastrointestinal y en la Gastroenterología de nuestro país. El Departamento ha contribuido a la Endoscopia con la práctica de las primeras esclerosis llevadas a cabo en nuestro país, con desarrollo de esclerosante a base de Urea Quinina, también con el diseño y técnica de instalación de las sondas nasoenterales para la nutrición de enfermos graves; desarrollo de sondas de gastrostomía hechas y disponibles en el propio Departamento, recargador de ligas para varices esofágicas. También ha sido uno de los Departamentos pioneros en la Endoscopia de la papila de Vater así también como en Colonoscopia y polipectomías colonicas.

En resumen podemos decir que el Departamento ha adquirido todas las técnicas de Endoscopia moderna tanto de diagnóstico como terapéutica, ha estado presente en la enseñanza de Endoscopistas que laboran en México y en países centro o sudamericanos o del caribe y además tiene aportaciones originales y adaptadas a nuestro medio.

El día más importante para la Endoscopia Gastrointestinal en México, fue el 28 de agosto de 1971, al quedar fundada la Asociación Mexicana de Endoscopia s Gastrointestinal por los Doctores:

  • Jose Ramírez Degollado
  • Ramón Boom Anglada
  • Rafael Tinajero Ayala
  • Rubén Lopez Reyes
  • Fernando Torres Valadez
  • Javier Elizondo Rivera
  • Alberto Ragazol Barbey
  • Carlos Varas Reyes

takeda Olympus

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218 / Lada sin Costo: 01 800 713 4298
contacto@amegendoscopia.org.mx