Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, México D. F., 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218
Lada sin Costo: 01 800 713 4298

contacto@amegendoscopia.org.mx

Spanish English

Calendario de Eventos

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

AMEG Virtual

aula-virtual

Técnico: Manuel Gallardo López
Endoscopia Gastrointestinal
Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”

Philip Bozzini:

Medico obstetra de Frankfurt Alemania, inquieto siempre por la búsqueda de un ángulo para recibir los rayo luminosos del sol y así poder observar el fondo vaginal oculto en las tinieblas, el medico exploraba a sus pacientes, aprovechando la luz del sol que se penetraba por un ventanal estratégicamente, colocado a sus espaldas. Pero en el invierno y por las noches, le era muy difícil la exploración, y lo desesperaba la llama débil de una vela, y no poder j ver el fondo de la vagina, en donde persistía la hemorragia, durante cincuenta años fue la única luz que ilumino el camino y futuro de la endoscopia con aciertos y fracasos.

1850 - Max Fouresteir J.M. Dobuois

Llegaron a transformar la iluminación con un sistema j basado en una varilla de cuarzo.

1854 - Anécdota. Manuel Garcia

Maestro de canto que ejercía en Londres y Paris, siempre le habla inquietado; observar el movimiento de sus cuerdas laríngeas. Utilizó un espejo dental de brazo largo, con el espejo y el reflejo de los rayos del sol, observo el movimiento de sus cuerdas laríngeas

1865 - Antonin Desopmeaux

Diseño un endoscopio con los elementos básicos, este instrumento disponla de un recipiente que consumía alcohol y trementina para humedecer una mecha colocada en el interior de un tubo.

1867 - Dr. Adolf Kussmal. Médico internista (poeta)

En este ano fue cuando la historia consagro, como el nacimiento de la Endoscopia en el mundo.

Nació en el año de 1822 en Garben Alemania; una tarde el medico asistió a una función de circo y en el grupo de artistas que actuaban destacaba un tragaespadas, hombre misterioso capaz de introducirse suavemente una larga espada, desde la boca hasta el cardias, sin tener ninguna complicación.

Ante tal espectáculo el medico quedo sorprendido y se retiró del lugar pensativo y callado, en su mente llevaba la reciente publicación de Desormeaux le nació : la inquietud que si el tragaespadas, se podía introducir una espada al esófago también podría introducir un tubo, mando a construir dos tubos de 47 cm de largo con una circunferencia de 13 mm con un obturador de punta roma, para ser extraídos después, y ambos tubos los adapto al endoscopio de Desormeaux contrato al tragaespadas del circo para continuar con sus investigaciones, este hombre misterioso se prestó y se introdujo el tubo en posición vertebral, como era su costumbre y así se llevó a cabo en el mundo, la primera esofagoscopia rígida.

Descubrimiento

Este gran descubrimiento de este siglo, se dio 'en manos de un gran investigador "Tomas Alba Edison", fue la evolución de la lámpara incandescente, este descubrimiento dio más fuerza para ver un mejor futuro a la endoscopia.

1880 - Jon Von y Mickuliez

Vencieron algunos obstáculos, tener mayor visibilidad en la cámara gástrica, pasando aire insuflado con una perilla, para tener una mejor distención, se reconoció el ayuno y lavado gástrico, se descubrió que la saliva; y el jugo gástrico regurgitado pasaba fácilmente a las vías respiratorias y que no era conveniente que el estudio se practicara sentado y se llegó al acuerdo que el estudio se practicaría acostado, en decúbito lateral izquierdo.
Para disminuir las molestias, sería conveniente algunas formas de anestesia y sedación, se llegó a la conclusión que la morfina era eficiente y de utilidad

1887 - Max Nitze

Fue el creador del primer foco miniatura y esta creación dio avances insospechados a la endoscopia.

Dr. Rudolf Shindler

Nació el 10 de mayo de 1888 en Berlín Alemania.

1922

Se lanzó al mercado la primera generación de esofagoscopios rígidos de Shindler, estos esofagoscopios no tuvieron el éxito esperado por la complejidad de su manejo y por las consecuentes complicaciones, era necesario buscar la flexibilidad en los endoscopios rígidos.

1932

Se inició la investigación de la flexibilidad de los esofagoscopios rígidos.

En este año el Dr. Rudolf Shindler, presento en Múnich, Alemania, el primer esofagoscopio con la mitad proximal rígida y la otra mitad distal flexible, gracias a los múltiples lentes articulados.

1940

Sra. Gabrielle Shindler siendo esposa de tan destacado médico, es la primera mujer que se tiene conocimiento en la historia de la endoscopia como personal de apoyo

Dr. Jackson Chevalier

En la segunda década del siglo veinte, aparecieron por primera vez en el mercado el esofagoscopio rígido Chevalier. Este singular personaje, poseedor de un gran sentido de la creatividad fue uno de los pioneros de la Endoscopia en América.

Estos esofagoscopios fueron de excelente manufactura y fabricación, con una gran variedad de aditamentos y una de sus principales innovaciones fue colocar un pequeño foco en el extremo distal y un tubo extremo para aspirar el jugo gástrico.

takeda Olympus

Pasadena No. 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, México D. F., 03100
Teléfono: 5523 5204 / Fax: 5523 5218 / Lada sin Costo: 01 800 713 4298
contacto@amegendoscopia.org.mx