Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal

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Artículo 11

El Presidente tendrá la representación legal del Colegio con todos los poderes y facultades para actos de dominio de acuerdo con el párrafo tercero del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal; para actos de administración en los términos del párrafo segundo del citado artículo; para pleitos y cobranzas en los términos del párrafo primero del artículo mencionado; para otorgar y suscribir títulos de crédito en los términos del artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y en general; todas las facultades y poderes necesarios, aun los que requieran cláusula especial, dentro de lo dispuesto por estos estatutos y por la ley, con facultades para otorgar poderes generales o especiales y para revocarlos.

11.1 Son Derechos y Deberes del Presidente del Colegio, los siguientes:

11.1.1 Organizar las reuniones del Consejo Directivo y del Consejo Técnico.

11.1.2 Presidir las Asambleas, Sesiones y todos los Actos Oficiales.

11.1.3 Nombrar a los dos secretarios propietarios 1º y 2º, y dos secretarios suplentes A y B, al Comité de Admisión y las diferentes secretarías o comisiones que juzgue pertinentes.

11.1.4 Resolver los asuntos de orden interno, y someter los de orden externo a la Asamblea.

11.1.5 Tendrá voto de calidad, excepto en las elecciones del Consejo Directivo.

11.1.6 Representar al Colegio en Actos Científicos o Sociales o nombrar a quien lo represente.

11.1.7 Convocar elecciones de acuerdo a lo marcado en el Estatuto.

11.1.8 Organizar dos Reuniones Anuales durante su gestión, debiendo informar con un año de anticipación a la Asamblea ordinaria durante la Reunión Nacional, la ciudad elegida por él.

11.1.9 Rendir tres informes de su gestión.

11.1.9.1 Un informe anual de su primer año de gestión en la Asamblea ordinaria en la primera Reunión Nacional.

11.1.9.2 Un informe anual de su segundo año de gestión en la Asamblea ordinaria de la segunda Reunión Nacional.

11.1.9.3 Al término de su gestión tendrá un plazo de un mes para hacer la entrega al nuevo Consejo Directivo, de un Informe Bienal de su gestión, convocando para esta entrega al Consejo Técnico. El contenido del Informe Bienal deberá acompañarse con la información financiera de los dos años de gestión proveída por el Tesorero y el informe de los Comisarios en funciones.

11.1.10 Autorizar y asignar los gastos a través del Tesorero. Cuando el Presidente radique en un estado de la República, podrá hacerlo a través de su cuenta de correo electrónico a la cuenta de correo electrónico del Colegio.

11.1.11 Facilitar la asistencia del Vicepresidente a las actividades que realice, en particular a aquellos cuyos alcances pudieran quedar pendientes para futuros Consejos Directivos.

11.1.12 Autorizar al Vicepresidente para que trabaje en los puntos de su plan de trabajo, que considere oportunos, para beneficio del Colegio.

11.1.13 Será obligación exclusiva e irrenunciable del Presidente, la de remitir anualmente en el mes de enero a la Dirección General de Profesiones, un directorio de sus miembros activos al cierre del ejercicio anterior, haciendo mención por separado de las altas de nuevos miembros durante el periodo anterior, así como las exclusiones de asociados en el mismo lapso, indicando e motivo de la exclusión.

11.2 Son Derechos y Deberes del Vicepresidente:

11.2.1 Suplir al Presidente en sus faltas temporales. En caso de ausencia permanente asumirá la Presidencia con todas sus facultades y fungirá en el cargo desde esa fecha
y hasta que cumpla el periodo para el que fue electo; convocando para nuevas
elecciones de Vicepresidente, dentro de los 60 días inmediatos posteriores.

11.2.2 Asistir al Presidente en la toma de decisiones, para lo cual debe acudir, en la medida de lo posible, a las actividades de la Presidencia, en particular aquellas cuyos alcances pudieran ir más allá del bienio del Consejo Directivo en turno.

11.2.3 Asumirá la Presidencia siempre que haya asistido a la mayoría de las Sesiones y cumplido con las obligaciones señaladas en los estatutos.

11.2.4 Solicitar la autorización del Presidente para iniciar, cuando sea pertinente, las acciones encaminadas al cumplimiento de su propuesta de trabajo. Debiendo mantener informado al Presidente y al Consejo Directivo de los avances de las mismas.

11.3 Son Derechos y Obligaciones del Secretario propietario 1º:

11.3.1 Convocar de acuerdo con el Presidente a las Sesiones del Consejo Directivo y del Colegio.

11.3.2 Tramitar la correspondencia de acuerdo a las decisiones de la Asamblea, del Consejo Directivo y del Presidente.

11.3.3 Redactar las actas de las Sesiones y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. Será su responsabilidad, protocolizar todas las actas de Asamblea ante el Notario Público en los siguientes 60 días del hecho. Las actas de las Sesiones se registrarán en el libro designado para tal fin, anexando las correspondientes listas de asistencia.

11.3.4 Fungir como coordinador de las sesiones:

11.3.5 Supervisar el archivo del Colegio, del cual es responsable.

11.4 Son Derechos y Obligaciones del Tesorero:

11.4.1 Administrar los fondos y bienes del Colegio.

11.4.2 Llevar un inventario de los bienes del Colegio.

11.4.3 Proponer al Presidente el nombramiento o remoción del personal que se requiera para el funcionamiento de los aspectos administrativos del Colegio.

11.4.4 Recaudar las cuotas de los Miembros.

11.4.5 Erogar los gastos, pagar las deudas, y la nómina de los empleados del Colegio con la autorización del Presidente.

11.4.6 Llevar la representación jurídica del Colegio en todos los asuntos relacionados con las finanzas de la misma.

11.4.7 Presentar tres informes de acuerdo al numeral 11.1.9 y sub incisos de estos estatutos.

11.4.8 Manejar los valores del Colegio en un banco en valores de estabilidad económica reconocida.

11.4.9 Promover la recaudación de fondos en beneficio de las actividades del Colegio.

11.4.10 Comunicar a través del Secretario Propietario 1º los adeudos de los Miembros.

11.4.11 Tener al corriente la contabilidad del Colegio.

11.4.12 Facilitar la asistencia del Subtesorero a todas las actividades que realice la Tesorería para que tenga conocimiento de las negociaciones, acuerdos, compromisos y logros; así como mantenerlo informado de proyectos relacionados con la Tesorería del Colegio que pudieran quedar pendientes para futuros Consejos Directivos.

Art. 11.5 Son Derechos y Deberes del Subtesorero:

11.5.1 Auxiliar en todas las actividades al Tesorero, asistiendo a las reuniones, negociaciones y acuerdos que sean necesarios para poder desempeñar eficientemente en el futuro el cargo de Tesorero.

11.5.2 Suplir al Tesorero en ausencias temporales y en caso de ser definitiva, asumir su cargo, convocando el Presidente a nuevas elecciones para Subtesorero dentro de los 60 días inmediatos posteriores.

11.5.3 Siempre y cuando haya asistido a la mayoría de las Sesiones y cumplido con las obligaciones de los Estatutos, asumirá la Tesorería.

11.6 Derechos y Obligaciones del Secretario propietario 2º encargado de Actividades Científicas.

11.6.1 Auxiliar al Presidente en todas las actividades científicas.

11.6.2 Mantener relaciones con las Sociedades afines Nacionales y Extranjeras.

11.6.3 Apoyar al Comité de Admisión en la evaluación curricular de los Miembros de nuevo ingreso.

11.6.4 Evaluar las solicitudes de cambio de carácter de Asociado a Titular y presentarlas al Consejo Directivo para su aprobación.

11.6.5 Difundir las normas y procedimientos aceptados por el Colegio para la práctica adecuada de la Endoscopia Gastrointestinal.

DEL CONSEJO TÉCNICO:

11.7 Son Derechos y Obligaciones del Consejo Técnico:

11.7.1 Reunirse obligatoriamente tres veces al año con el Consejo Directivo con el fin de evaluar la marcha del Colegio.

11.7.2 Aconsejar sobre los compromisos internacionales que contraiga el Colegio para el futuro, fuera del mandato del Consejo Directivo vigente, quedando a cargo de la Asamblea el nombramiento de la Comisión Organizadora. El Presidente del evento será el Presidente del Consejo Directivo en turno.

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