Menu Social Media

esenfr
  1. ¿Quiénes conforman el Comité de Admisión?

  2. Funciones

  3. Requisitos para ingreso a la AMEGCP

  4. Perfiles para ingresar a la AMEGCP

  5. Trámites administrativos

  6. Instrucciones para los autores de trabajo de ingreso

  7. Instrucciones para los autores de trabajos libres

  8. Instrucciones para los autores de trabajos en cartel

  9. Instrucciones para los autores de trabajos en videos

  10. Convocatoria a concurso a los mejores trabajos de investigación

  11. Transitorio


1. ¿Quiénes conforman el Comité de Admisión?

1.1 El Comité de Admisión está integrado por un grupo de socios activos de la AMEGCP seleccionado y o reconocido por el Presidente en turno durante la integración de su Consejo Directivo.

1.2 Está conformado por un expresidente y cuatro a seis miembros al corriente de sus cuotas, invitados por su experiencia en investigación e interés en las actividades académicas de la Asociación.


2. Funciones

2.1 Aceptar o rechazar a los aspirantes de ingreso, después de analizar que sus solicitudes se apeguen a los estatutos vigentes y a este reglamento.

2.2 Vigilar que se integre un expediente para cada aspirante, el cual deberá contener los documentos necesarios (formato de solicitud de ingreso completa, cartas de recomendación y requerimientos especificados).

2.3 Sesionar cuantas veces sean necesarias para integrar su plan de trabajo, revisar las solicitudes de ingreso, evaluar los trabajos recibidos para participar en la Reunión Nacional y todas las necesarias para el cumplimiento cabal de sus funciones.

2.4 Emitir con oportunidad la convocatoria para la presentación de los trabajos de ingreso, libres, de investigación y seleccionar los adecuados para concurso que se presentaran en la Reunión Nacional.

2.5 Evaluar los trabajos que se reciban definidos en las normas respectivas. Decidir si el trabajo recibido reúne los requisitos y calidad para su aceptación. La decisión del Comité de Admisión es inapelable.

2.6 Elegir la forma de presentación de los trabajos aceptados

2.7 Seleccionar a los presidentes y secretarios de cada mesa de presentación, quienes deberán ser miembros titulares y al corriente de sus cuotas. Se crearán las mesas que se consideren necesarias para dar espacio a todos los trabajos seleccionados, así como procurar un espacio para los trabajos en cartel. Los presidentes y secretarios serán invitados formalmente y con oportunidad recibirán copias de los trabajos que les correspondan dirigir, así como un reconocimiento por su actividad. Se evitará la coincidencia de presidentes o secretarios en las presentaciones de sus propios alumnos.

2.8 Funciones de los presidentes y secretarios de las mesas de presentación

2.8.1 Son funciones del presidente de las sesiones de trabajos:

· Coordinar el desarrollo de cada presentación.

· Agradecer y estimular a nombre de la Asociación a cada ponente.

· Resolver cualquier situación inesperada según su criterio.

· Señalar cualquier falta o incumplimiento de los lineamientos establecidos.

· Rendir en caso necesario un informe escrito.

2.8.2 Son funciones del secretario de sesión de trabajos libres y de ingreso:

· Tomar el tiempo de cada presentación y vigilar el respeto a los mismos.

· Coordinar y estimular la sección de preguntas y respuestas.

· Resolver cualquier situación inesperada en la medida de sus posibilidades.

2.9 Funciones del Comité de Admisión

2.9.1 Apoyar de manera coordinada cada salón de presentación de trabajos para asesorar y resolver cualquier imprevisto.

2.9.2 Sesionar al finalizar la presentación de todos los trabajos, en conjunto para revisar los expedientes de los aspirantes a ingresar a la AMEGCP para modificar la decisión de aceptación o rechazo si es conveniente.

2.9.3 Evaluar el funcionamiento y resultados obtenidos una vez concluida la totalidad del proceso, con el objetivo de mantener actualizado este reglamento.


3. Requisitos para ingresar a la AMEGCP

3.1 Reunir el perfil académico para ingresar a la AMEGCP.

3.2 Presentar un trabajo de ingreso.

3.3 Cumplir con los trámites administrativos.


4. Perfil para ingresar a la AMEGCP

4.1 Ser médico especialista con título registrado en la Dirección General de Profesiones de la SEP, que tenga especialidad en: Gastroenterología, Cirugía General, Gastroenterología Pediátrica y/o Cirugía Pediátrica y con certificación vigente. En caso de haber cursado la especialidad en el extranjero deberá presentar sus documentos de revalidación apostillados.

4.2 Haber realizado un curso formal de entrenamiento en Endoscopía Gastrointestinal de al menos 11 meses en un Servicio de Endoscopia reconocido por la AMEGCP.


5. Trámites administrativos

5.1 Ingresar los datos y documentos solicitados para su evaluación por el Comité de Admisión, a través de la plataforma ubicada en la página www.amegendoscopia.org.mx, con fecha límite del 30 de junio del año correspondiente, adjuntando los siguientes documentos en archivo PDF:

· Solicitud de ingreso avalada con la firma de dos socios titulares de la AMEGCP.

· (2) Cartas de recomendación de dichos socios.

· Una carta del profesor titular del curso en la cual se mencione el número promedio y tipo de procedimientos que se realicen en la sede por año, así como el porcentaje cumplido durante la formación por el alumno, señalando las fortalezas y debilidades de su preparación.

· Acta de nacimiento.

· Título y cédula profesional de la especialidad de base.

· Constancia o comprobante de haber cursado por lo menos 11 meses de un curso universitario en Endoscopía Gastrointestinal al momento de la Reunión Nacional.

· Comprobante de pago por cuota de inscripción, la cual, en caso de no ser aceptado se reembolsará.

5.2 El resultado de la aceptación de su trabajo para presentación en la Reunión Nacional le será notificado por escrito por el Comité.

5.3 El solicitante deberá presentar personalmente su trabajo de ingreso durante la Reunión Nacional de la AMEGCP, elaborado con apego a las instrucciones específicas señaladas en este reglamento.

5.4 Si se cumplen todos los requisitos, el solicitante se aceptará en el seno de la Asociación con categoría de Miembro Asociado a partir del 1 de octubre del año en curso con los derechos y obligaciones que establecen los estatutos.

5.5 Un año después podrá obtener la categoría de Miembro Titular, previa solicitud por escrito y demostrar que continúa activo practicando endoscopía gastrointestinal


6. Instrucciones para los autores de trabajo de ingreso

6.1 Enviar un resumen del trabajo en archivo Word de una cuartilla de extensión como máximo, con letra Arial de 12 puntos, espacio sencillo, a través de la plataforma en la página de la AMEGCP: www.amegendoscopia.org.mx . No se aceptará ningún trabajo después del 30 de junio del año curso.

6.2 El resumen debe incluir:

· Título completo en español e inglés.

· Nombre completo del autor y coautores.

· Nombre del hospital, servicio, institución, Ciudad y Estado.

· Correo electrónico y teléfono del autor.

· El resumen debe incluir 5 secciones: Introducción, objetivo, material y métodos, resultados, conclusiones. En ningún caso se podrá señalar: “Los resultados se expondrán en la presentación”.

6.3 No se aceptarán casos clínicos.

6.4 El resumen no deberá incluir imágenes.

6.5 Los resúmenes aceptados serán publicados en la revista Endoscopia, tal como fueron registrados, es responsabilidad de los autores que no tenga errores de redacción, ortografía o gramática.

6.6 La presentación del trabajo durante el Congreso únicamente podrá realizarla el solicitante, quien deberá estar inscrito a la Reunión Nacional.

6.7. Además del resumen, el solicitante deberá enviar a la plataforma digital, su trabajo en extenso con las siguientes características:

· Título completo en español e inglés.

· Título corto en español e inglés.

· Nombre completo del autor y coautores.

· Departamento e institución de procedencia.

· Dirección, teléfono celular y correo electrónico del autor.

· Resumen en español e inglés.

· Palabras clave en español e inglés.

· El cuerpo del trabajo debe constar de: introducción, objetivo, material y método, criterios de inclusión y exclusión, análisis estadísticos, resultados y discusión.

· Las referencias deben ser ordenadas en apego a los lineamientos de la Revista Endoscopia (consultar “Instrucciones para los autores”) en: Instrucciones para los autores www.amegendoscopia.org.mx/revista-ameg/instrucciones-para-los-autores

· Las tablas y figuras deberán estar numeradas secuencialmente y con números arábigos, de acuerdo con su aparición en el texto. Se deberán enviar en páginas anexas y separadas de las referencias.


7. Instrucciones para los autores de trabajos libres

7.1 Todo miembro de la AMEGCP tiene derecho de inscribir sus trabajos. Pueden recibirse trabajos de autores no miembros con el aval de un miembro titular y señalarlo entre los autores con un asterisco.

7.2 Debe seguir los lineamientos emitidos en la categoría anterior.

7.3 Hay tres modalidades de presentación para trabajos libres: oral, cartel digital y video. El autor puede solicitar una categoría de presentación; sin embargo, será el comité quien determinará la forma de presentación final con base a los criterios de selección.

7.4 No se aceptarán casos clínicos para presentación oral; están permitidos en cartel digital o en video.

7.5 Los trabajos en cartel no serán considerados para concurso.

7.6 Los resúmenes aceptados serán publicados en la revista Endoscopia, tal como fueron registrados; es responsabilidad de los autores la correcta redacción, ortografía y gramática.

7.7 Instrucciones para la presentación oral

7.7.1 La presentación del trabajo durante el Congreso la realizará el autor; en caso de necesidad y previa notificación al Comité de Admisión, podrá hacerlo un coautor quien deberá estar inscrito a la Reunión Nacional.

7.7.2 El autor deberá presentarse 30 minutos antes de la hora programada y estar presente en el tiempo determinado en la carta de aceptación.

7.7.3 El título, autores, adscripción, antecedentes, objetivos, métodos, resultados y conclusiones serán expuestos con ayuda de una presentación digital en Power Point.

7.7.4 Si quiere que su trabajo en extenso sea publicado en la Revista Encoscopía, deberá mandarlo a los editores de la misma para su aceptación o modificación pertinente.


8. Instrucciones para los autores de trabajo libre en cartel digital

8.1 La elección de presentación de trabajo libre en cartel será decisión del Comité de Admisión.

8.2 El cartel deberá ser compatible para su proyección en pantalla HD de 1896 pixeles (67 cm) de alto por 1035 pixeles (36.5 cm) de ancho. Deberán ser registrados en formato PDF. No se aceptarán carteles impresos para su presentación.

8.3 Una vez aceptado su cartel y en caso de que se le haya solicitado realizar alguna modificación, deberá enviarlo a más tardar el 23 de agosto del año en curso con las especificaciones solicitadas, el título del cartel deberá ser igual al que fue registrado. Al momento de la presentación en sitio no se admitirán cambios en su texto.

8.4 Incluir los nombres completos del autor seguido de los coautores; nombre oficial de la institución donde fue efectuado, marcar con un asterisco el miembro titular que lo avala, cuando así sea necesario.

8.5 Requisitos de contenido: antecedentes, resumen clínico y conclusiones o antecedentes, objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones y bibliografía, según corresponda.

8.6 Puede incluir fotografías, gráficas, cuadros y esquemas.

8.7 El tamaño de la letra empleada en el texto deberá ser de tamaño suficiente para ser leída con facilidad a un metro de distancia.

8.8 El autor deberá presentarse 30 minutos antes de la hora programada y estar presente en el tiempo determinado en la carta de aceptación.

8.9 Los trabajos en cartel no serán considerados para concurso.


9. Instrucciones para los autores de trabajo libre en video

9.1 Deberán ser videos originales, editados o continuos, obtenidos por el propio autor con duración máxima de 5 minutos.

9.2 El video deberá contener una introducción con información clínica, seguida por una explicación y una conclusión; es decir, debe ser autoexplicable.

9.3 El video deberá enviarse en formato mpg o mp4 a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mediante WE-TRANSFER (http://www.wetransfer.com) para que puedan ser integrados a la plataforma para su revisión.

9.4 Los videos enviados deberán contener en un archivo de texto en el que se incluyan los nombres completos del autor seguido de los coautores; nombre oficial

de la institución donde fue efectuado, marcar con asterisco el miembro titular que lo avala (cuando sea necesario), el título del video y una viñeta clínica o un resumen estructurado de acuerdo a las instrucciones de la categoría anterior.

9.5 Los videos serán donados a la AMEGCP, quien reconocerá la autoría.

9.6 No se aceptarán videos que no cumplan con las características especificadas.

9.7 Una vez aceptado su video y en caso de que se le haya solicitado realizar alguna modificación, deberá enviarlo a más tardar el 23 de agosto del año en curso con las especificaciones solicitadas, el título del video deberá ser igual al que fue registrado.

9.8 Al momento de la presentación en sitio no se admitirán cambio alguno. Los videos no serán considerados para concurso.


10. Convocatoria a concurso

El Consejo Directivo de la AMEGCP convoca a concursar por los premios a los mejores trabajos de investigación que sean presentados durante la Reunión Nacional 2020.

· Candidatos
Podrán participar todos los trabajos de investigación (libres y de ingreso) que sean presentados de manera oral durante la Reunión Nacional 2020 y cuyos autores lo soliciten en el formato correspondiente.

· Categorías
a. Única

· Requisitos
Se aceptarán para concurso trabajos de investigación concluidos (no se aceptarán aquellos que presenten resultados preliminares) e inéditos (que no hayan sido publicados en extenso).

10.1 Decisión
La selección de los trabajos ganadores se realizará en dos fases:

· En la primera fase, el Comité de Admisión realizará una preselección de los mejores trabajos de cada categoría con base en su calidad y originalidad. Los trabajos seleccionados pasarán a la segunda fase.

· Para la segunda fase un jurado integrado por miembros del Comité, así como miembros distinguidos de la AMEGCP con reconocida trayectoria académica, además de evaluar la calidad y originalidad del trabajo, calificará también su presentación durante la Reunión Nacional. Para que la medición sea justa y equitativa, todos los trabajos seleccionados en la primera fase, serán evaluados por el mismo jurado.

La decisión del jurado será inapelable. Si el Comité de Admisión o el Jurado así lo deciden, será posible considerar desierto algún premio. El Coordinador del Comité de Admisión tendrá voto de calidad en caso de empate.

10.2 Premios
Se otorgarán tres premios (primero, segundo y tercer lugar). Los premios consistirán en un diploma y un estímulo que será dado a conocer oportunamente por el Consejo Directivo de la AMEGCP. La premiación se realizará en la Ceremonia de Clausura de la Reunión Nacional. Los ganadores serán notificados antes de la Ceremonia para que, en caso de ser posible, reciban el diploma personalmente.


11. Transitorio

Todos los aspectos del ámbito del Comité de Admisión no contemplados en este Reglamento deberán ser resueltos por el Comité en su conjunto, con la autorización del Consejo Directivo de la AMEGCP.