Reglamento del comité de admisión
ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL A.C.
REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADMISIÓN

1. ¿Quiénes conforman el Comité de Admisión?
2. Funciones
3. Requisitos para ingreso a la AMEG
4. Instrucciones para los autores de trabajo de ingreso
5. Instrucciones para los autores de trabajos libres
6. Instrucciones para los autores de trabajos en cartel
7. Concurso de los mejores trabajos de investigación
8. Presentación en video.
9. Transitorio


1. ¿Quiénes lo conforman el Comité de Admisión?

1.1 El Comité de Admisión está integrado por un grupo de miembros de la AMEG seleccionado por el Presidente en turno durante la integración de su Mesa Directiva.
1.2 Está conformado por al menos un ex presidente, tres o cuatro miembros titulares al corriente de sus cuotas, quienes son seleccionados por su interés participativo en las actividades de la Asociación.
1.3 Estarán en función durante el año correspondiente.

2. Funciones.

2.1 Cuidar la correcta selección de los aspirantes a ingresar a la AMEG sobre la base de los Estatutos de la AMEG y al Reglamento de Admisión.
2.2 Vigilar que se integre un expediente para cada aspirante el cual deberá contener la información, los requisitos y los documentos necesarios para ser miembro de la AMEG.
2.3 Sesionar al menos dos veces al año en funciones. La primera para integrar el plan de trabajo y, la segunda, después de la fecha límite de recepción de trabajos para evaluar e integrar los expedientes y, finalmente, las necesarias para el cumplimiento cabal de sus funciones.
2.4 Emitir con oportunidad la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación de ingreso, libres y para concurso para su presentación en la Reunión Nacional del año correspondiente.
2.5 Evaluar los trabajos que se reciban durante el plazo determinado en la convocatoria en sus variantes de trabajos de ingreso, trabajos libre, videos y de concurso definidos en las normas respectivas.
2.6 Decidir si el trabajo recibido aborda un tema endoscópico y si reúne los requisitos y calidad para su aceptación. La decisión del Comité es inapelable.
2.7 Si el trabajo es aceptado, elegir la forma de presentación oral, en cartel o en video, así como la sesión en la cual su presentación es armónica.
2.8 Es facultad del Comité la selección de presidentes y secretarios de cada mesa de presentación. Deberán ser miembros titulares y al corriente de sus cuotas. Se crearán las mesas que se consideren necesarias para dar espacio a todos los trabajos seleccionados, así como procurar un espacio para los trabajos en cartel. Los presidentes y secretarios serán invitados formalmente y con oportunidad recibirán copias de los trabajos que les correspondan dirigir, así como un reconocimiento por su actividad. Se evitará la coincidencia de presidentes o secretarios en las presentaciones de sus propios alumnos.
2.9. Son funciones del presidente de sesión de trabajos libres y de ingreso:
Coordinar el desarrollo de cada presentación
Agradecer y estimular a nombre de la Asociación a cada ponente
Resolver cualquier situación inesperada según su criterio
Señalar cualquier falta o incumplimiento de los lineamientos establecidos
Rendir un informe y calificar la presentación según el formato preestablecido.
2.10 Son funciones del secretario de sesión de trabajos libres y de ingreso:
Tomar el tiempo de cada presentación y vigilar el respeto a los mismos
Coordinar y estimular la sección de preguntas y respuestas
Resolver cualquier situación inesperada en la medida de sus posibilidades.
2.11 Los miembros del Comité apoyarán de manera coordinada cada salón de presentación de trabajos para asesorar y resolver cualquier imprevisto.
2.12 Al finalizar la presentación de todos los trabajos, los miembros del Comité, los presidentes y los secretarios sesionaran en conjunto para integrar los expedientes de los aspirantes a ingresar a la AMEG para notificar con oportunidad las decisión de aceptación o no aceptación a los interesados así como informarles los trámites a seguir como el pago de inscripción y anualidad.
2.13 Concluida la totalidad del proceso, los miembros del Comité de Admisión evaluarán el funcionamiento y resultados de sus funciones con el objetivo de mantener actualizado este reglamento.

3. REQUISITOS PARA INGRESO A LA AMEG

3.1 El solicitante deberá ser médico no socio con curso completo en Endoscopia Gastrointestinal o médico en formación en la especialidad después de haber cursado por lo menos once meses de duración, en una sede reconocida por la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal y que cuente con la infraestructura necesaria.
3.2 Se considera sede reconocida cuando:
El profesor titular de la sede es miembro de la AMEG al corriente de sus cuotas y está certificado en Endoscopia Gastrointestinal por el Consejo Mexicano de Gastroenterología.
La sede cuenta con un programa académico.
La sede garantiza un número suficiente de procedimientos por alumno durante el curso.
3.3 La solicitud de ingreso que se obtiene en la página de la AMEG deberá ser enviada a través de la misma página www.endoscopia.org.mx, antes del 30 de junio de 2014, para ser evaluada por el Comité.
3.4 Al llenar la solicitud de ingreso, deberá adjuntar en un solo archivo PDF, los siguientes documentos digitalizados:
Tres cartas de recomendación de socios de la AMEG.
Una carta del profesor titular del curso en la cual se mencióna el número promedio y tipo de procedimientos realizados en la sede por año, el número y tipo de procedimientos realizados por el alumno durante su formación, si la sede cuenta con aval universitario (especificar universidad), si la sede cuenta con programa académico y el porcentaje cumplido durante la formación del alumno y, las fortalezas y debilidades de la sede.
Adjuntar en el mismo archivo PDF copia digitalizada de:
Acta de nacimiento,
Titulo y cédula profesional,
Constancias de la especialidad expedida por una institución formadora de recursos humanos para la salud donde se especifiquen los créditos cumplidos, respaldada por un jefe de servicio o de enseñanza o director del hospital.
Título Universitario,
Consejo Mexicano de Gastroenterología, Cirugía General o Pediatría, vigente o en trámite demostrado con constancia de pago
Constancia o comprobante de haber cursado por lo menos 11 meses de un curso universitario en Endoscopia Gastrointestinal al momento del congreso.
3.5 El solicitante deberá presentar personalmente su trabajo de ingreso, elaborado con apego a las instrucciones específicas señaladas en este reglamento, durante la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal.
3.6 Dependiendo de la integración del expediente, la calidad de su trabajo y presentación, se le aceptará en el seno de la Asociación con categoría de Miembro Asociado. La decisión final será responsabilidad del Comité de Admisión en conjunto con el presidente y secretario de la mesa donde presente su trabajo de ingreso.
3.7 El resultado de la aceptación de su trabajo le será notificado por escrito por el Comité, informándole al mismo tiempo el importe que deberá cubrir por concepto de inscripción y cuota anual, los cuales son fijados por la Mesa Directiva en turno. Previa presentación de su comprobante de pago y una copia de su constancia de terminación del curso recibirá su carta de Miembro Asociado.
3.8 Un año después podrá obtener la categoría de Miembro Titular, previa solicitud por escrito y demostrar, mediante un comprobante o constancia, que continúa activo en la Endoscopia Gastrointestinal.

4. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE TRABAJO DE INGRESO

4.1 Cumplir con los requisitos de ingreso a la AMEG.
4.2 Enviar un resumen del trabajo en archivo Word (.doc) de una cuartilla de extensión como máximo, con letra Arial, espacio sencillo, 12 puntos, a través de la página de la AMEG www.endoscopia.org.mx ; pueden ser trabajos prospectivos o retrospectivos; los informes preliminares de estudios prospectivos pueden ser aceptados para ingreso pero no para concurso. No se aceptará ningún trabajo después del 30 de junio de 2014.
4.3 El resumen debe incluir
Título completo en español e inglés
Nombre completo del autor y coautores, con un asterisco al socio titular que lo avala.
Procedencia (servicio, hospital, institución, estado)
Correo electrónico o teléfono del autor
Secciones del resumen: Introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. Evitar, por ejemplo: “Los resultados se expondrán en la presentación”.
4.4 No se aceptarán resúmenes de trabajos publicados como artículos.
4.5 No se aceptarán casos clínicos.
4.6 No insertar imágenes en el resumen.
4.7 Los resúmenes aceptados serán publicados en la revista Endoscopia o en disco, tal como fueron registrados, es responsabilidad de los autores los errores de redacción, ortografía o gramática.
4.8 La presentación del trabajo durante el congreso la debe realizar el autor que desea ingresar a la Asociación y dicha presentación siempre será oral. El Comité de Admisión decidirá la fecha, hora y sala de presentación sobre la base del tema y conveniencia de la programación.
4.9 Además del resumen, el solicitante deberá enviar el trabajo en extenso a la misma dirección en el espacio ahí señalado. Con las características siguientes:
Título completo en español e inglés
Título corto en español e inglés
Nombre completo del autor y coautores, con asterisco en el miembro titular aval
Departamento e institución de procedencia
Dirección y correo-E del autor
Resumen en español e inglés
Palabras clave en español e inglés
Cuerpo del trabajo: debe constar de introducción, objetivo, material y método, criterios de inclusión y exclusión, análisis estadístico, resultados y discusión.
Las referencias deben ser ordenadas en apego a los lineamientos de la Revista Endoscopia (consultar “Instrucciones para los autores” en:
http://ees.elsevier.com/endomx/
Las tablas y figuras deberán ir numeradas con números arábigos de manera consecutiva de acuerdo a su aparición en el texto y en páginas aparte. Los pies de figura deberán ir a parte después de las referencias.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE TRABAJOS LIBRES

5.1 Todo miembro de la AMEG tiene derecho de inscribir sus trabajos libres; si no es miembro de la misma debe obtener el aval de un miembro titular y así señalarlo con un asterisco.
5.2 Enviar un resumen en archivo Word (.doc) de una cuartilla como máximo, letra Arial, de 12 puntos, espacio sencillo a la dirección www.endoscopia.org,mx, antes del 30 de junio de 2014, sin excepción.
5.3 Las secciones del resumen son las siguientes:
Título
Autor y coautores
Procedencia (servicio, hospital, institución, estado)
Correo-E o teléfono
Cuerpo del resumen: Introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusión.
5.4 Los autores que deseen que su trabajo libre sea considerado para concurso deberán enviar, además, el trabajo en extenso para su evaluación a la dirección www.endoscopia.org.mx y apegarse a las instrucciones señaladas en 4.9.
No se aceptarán resúmenes de trabajos publicados como artículos.
No se aceptarán resúmenes sin conclusiones o información incompleta.
No insertar imágenes en el resumen.
5.8 Los resúmenes aceptados serán publicados en la revista Endoscopia, tal como fueron registrados, es responsabilidad de los autores los errores de redacción, ortografía o gramática.
El autor puede solicitar una categoría de presentación: oral, cartel o video, pero es el comité de admisión quien decidirá la forma de presentación en base a los criterios de selección.

6. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE TRABAJO LIBRE EN CARTEL

6.1 La decisión de presentación de trabajo libre en cartel puede ser decisión en primer lugar del autor y en segundo lugar del Comité de Admisión. El igual que todos los trabajos libres, debe enviarse el resumen con las mismas características del mismo (consultar Instrucciones para autores de trabajos libres), es la presentación la diferencia.
6.2 Para la exposición de un trabajo en cartel se dispone de un panel de 0.90 m de ancho por 1.50 m de altura.
6.3 El título debe ser igual al que fue registrado en el resumen de envío.
6.4 Incluir los nombres completos del autor seguido de los coautores y de institución donde fue efectuado.
6.5 El contenido debe incluir antecedentes, objetivo, material y método, resultados, conclusiones y, a veces, bibliografía.
6.6 Puede incluir fotografías, gráficas, cuadros y esquemas.
6.7 El tamaño de la letra empleada deberá ser de tamaño suficiente para ser leída con facilidad a un metro de distancia como mínimo.
6.7 El autor deberá instalarlo a primera hora del día programado y estar presente a los tiempos señalados en la carta de aceptación.

7. CONCURSO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

7.1 La AMEG ha convocado a los premios a los mejores trabajos de investigación libres y de ingreso. Para los trabajos ganadores, primero, segundo y tercero se otorgará un diploma y la beca correspondiente para un congreso.
7.2 Se aceptarán para concurso los trabajos prospectivos, no publicados y terminados, (no se aceptan resultados preliminares), que sean enviados en extenso a la dirección www.endoscopia.org.mx antes del 30 de junio de 2014.
7.3 Debe enviarse también el resumen con las normas correspondientes a trabajo de ingreso o trabajo libre para su publicación en la Revista Endoscopia o en disco (consultar Instrucciones para trabajos de ingreso y para trabajos libres según sea el caso).
7.4 La estructura del trabajo ha sido descrita en 4.9
7.4 La elegibilidad para premiación se hará sobre su originalidad, calidad y presentación.
7.5 La selección de trabajos ganadores para cada categoría la realizará un jurado formado por miembros titulares imparciales de la AMEG que no tengan nexo con algún trabajo en concurso. Su decisión será inapelable.
7.6 Será facultad del jurado calificador el considerar desierta alguna categoría.
7.7 Los ganadores serán notificados antes de la Ceremonia de Clausura de la Reunión Nacional cuando ocurrirá la premiación. Su ausencia anulará el premio y no se aceptará a representante.

8. Presentación de videos

8.1 La presentación de casos en video endoscópicos por su originalidad, es una nueva forma de participación que se encuentra en evolución y que puede tener el valor de un trabajo libre.
8.2 Deberán ser videos endoscópicos originales, editados o continuos, obtenidos por autor mismo.
8.3 La presentación deberá ser precedida por una introducción con información clínica y seguida por una explicación que dé una conclusión.
8.4 Duración máxima debe ser de 10 min.
8.5 La inscripción se hará mediante un resumen con un formato similar al de un trabajo libre con las restricciones propias de la novedad (consultar Instrucciones para autores de trabajos libres), además del video en disco a la dirección www.endoscopia.org.mx.
8.6 El autor cuidará los aspectos técnicos propios a la presentación de videos para evitar el fracaso de que no corra por carencia de los programas necesarios.

9. TRANSITORIO

Todos los aspectos del ámbito del Comité de Admisión no contemplados en este reglamento deberán ser resueltos por el Comité en su conjunto con la autorización de la Mesa Directiva de la AMEG.